Al momento

GUASAVE

Alegaba que en su patio no vivían jornaleros y tenía cuartos de lámina ¡Era cuartería clandestina!

Ruiz Cortines en Guasave está tupido de albergues improvisados en los patios de domicilios particulares que rentan a familias migrantes; con niños jugando, una señora se resistió a que Salud los revisara y negó tener huéspedes

Cuartería clandestina
Cuartería clandestina en patio de una casa en Ruiz Cortines, Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.- Se abrió la caja de pandora al revisar en Ruiz Cortines, Guasave. las cuarterías donde viven temporalmente los trabajadores del campo. La sorpresa fue que la sindicatura está tupida de espacios improvisados y clandestinos en los patios de domicilios particulares, pues en solo una cuadra Salud Municipal detectó varios albergues, detalló Andrea Leticia Espinoza Camacho.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La cuadrilla de Salud de la dependencia municipal solo iba a revisar a los niños y darles medicamento, pero al pasar las primeras cuadras se observó que de patio a patio caminaba una fila de niños agarrados de la mano. Fue entonces que se dieron cuenta de que la lista de cuarterías eran solo las que tenían registro y permiso de Coepriss y que había muchas sin revisarse.

La funcionaria municipal expuso que ante esta situación Protección Civil tiene que realizar una inspección en esta sindicatura porque la autoridad no tiene conocimiento de que existan más de las que están en el padrón oficial.

“Hemos estado haciendo el recorrido, nos vamos cuadra con cuadra y sí vemos que hay casas que al fondo tienen cuarterías. Protección Civil Civil es el que debe de venir también a verificar esto porque se suponía que no había en estos lugares y resulta que a como vamos caminando nos vamos dando cuenta que hay otra, otra y otra”, señaló.

En uno de estos domicilios en Ruiz Cortines, a un costado de la lateral pasando la calle Cero, una señora salió al ver movimiento de ambulancia y personal médico, se le cuestionó si tenía niños en su vivienda y lo negó, pero detrás de ella correteaban varios jugando, aun así, mantuvo la negativa y dijo que eran niños de otras casas.

Al revisar por fuera su domicilio la señora tenía muchos cuartos de láminas en el patio y a un costado de su casa, en el medio, un lavadero. Aunque los doctores le explicaron que iban solo a verificar si había niños o mujeres embarazadas enfermas, dijo que tenía una nieta que vivía con ella, pero los niños que correteaban por detrás los desconocía y no dejó que los doctores los revisaran.

Te sugerimos: “Revisión, sanitizaciones y medicamentos en cuarterías de jornaleros son permanentes”: Gerardo Vargas

La directora de Salud Municipal al toparse con este caso expuso que a ellos solo les queda insistir para brindar la atención y poder salvar la vida de los niños en estado de vulnerabilidad, sin embargo, levantarán un acta para que las instancias correspondientes realicen la inspección necesaria en esta zona.

“Nos lo niegan y ya ves en la cuartería anterior nos decían que no tenían niños y sí encontramos niños. Es insistir y meterse porque también es la vida de los niños, así como de mujeres embarazadas”, señaló.

La funcionaria puntualizó que es crucial el actuar de todas las dependencias involucradas en el tema de jornaleros agrícolas y sus familias, ya que hay un compromiso de sus titulares, pero todavía están esperando que colaboren porque de no hacerlo, todo repercutirá en un problema serio de salud, como el que se registró el año pasado justo en estas fechas.

Debes leer: En hacinamiento, precariedad e insalubridad, nada cambió en cuarterías de jornaleros: Salud Guasave

Dueños de cuarterías tienen la indicación de reportar al médico a niños enfermos, hijos de jornaleros

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.