Guamúchil, Sinaloa. Tras la observación que hizo la auditora superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, en su comparecencia ante el Congreso sobre la urgencia de que se rescaten las finanzas de las juntas de agua potable, el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, expresó que esa es una urgencia que se debe atender de manera integral.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Destacó que uno de los principales problemas es el subsidio que se otorga al servicio de agua, y muestra de ello es que las tarifas que se cobran están por debajo del precio de producción del líquido, especialmente en este municipio, donde el 90 por ciento de los usuarios son domésticos y no se cuenta con clientes industriales que pudieran contribuir más a las finanzas.
El alcalde también observó las decisiones del Congreso que permiten descuentos en el pago del agua potable sin ofrecer un respaldo financiero adecuado.
“El Congreso autoriza descuentos para el pago de agua potable a diferentes usuarios, pero no viene respaldado con un sustento financiero, te quitan tus ingresos un 20, 30 por ciento, pero no te dicen cómo lo vas a suplir. Ojalá los egresos siguieran iguales, pero siguen aumentando”.
Sugerido: Cobranza a domicilio realiza Japasa para abatir la morosidad en Salvador Alvarado
Informó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) enfrenta un déficit mensual de entre 500 mil y 600 mil pesos, lo que se traduce en una problemática financiera al finalizar el año, además de la deuda por derechos de uso de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para abordar esta crisis el alcalde propuso una restructuración integral y una revisión de las tarifas, así como la implementación de paneles solares para reducir el alto costo de energía eléctrica, que supera un millón de pesos mensuales.
Debes leer: Intensifica Japasa la cobranza a usuarios en colonias y comunidades rurales de Salvador Alvarado
Enfatizó que si bien las juntas de agua potable no deben generar ganancias, sí necesitan ser autosuficientes en su operación.