Mazatlán, Sin.- Es una realidad que hay escuelas que no están preparadas para atender de manera correcta a sus estudiantes durante la temporada de calor debido a la falta de aparatos de aire acondicionado o sistemas de energía eléctrica, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) debe considerar hacer ajustes en el calendario oficial, dijo el alcalde de Mazatlán.
Un caso particular es la primaria Sixto Osuna de Villa Unión, donde debido a la reconstrucción del plantel, los alumnos toman clases en la sociedad mutualista Trejo Rico, recordó el presidente municipal Édgar González Zataráin, quien adelantó que enviará a la titular de la SEPyC, una solicitud para que el programa escolar sea modificado, y con ello se eviten riesgos de deshidratación o golpes calor tanto para estudiantes como maestros.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Estamos buscando que en el temade la Trejo Rico, donde están estudiantes de la primaria que está construyendo, que son de lámina, y que es muy caluroso, le busquemos la manera de que se les ponga algo para refrescar, alguna ventilación, y sobre todo que se acortara ahí las clases porque si está complicado”, dijo.
Sobre el caso que este martes se presentó justamente en la sindicatura de Villa Unión, en donde varios estudiantes de secundaria se deshidrataron al participar en un rally deportivo, el alcalde giró instrucciones para que la coordinación de Protección Civil emita alertas preventivas a las escuelas cuando se vayan a presentar altas temperaturas, con el fin de que eviten actividades de riesgo para los estudiantes.
Podrías leer: ¡Se deshidrataron! Se llevan de urgencia a 10 estudiantes en rally deportivo por el Día del Estudiante
“El llamado lo tiene que hacer Protección Civil con los reportes previos que tiene, de los días en que va a ser más fuerte el tema del calor. Me preocupan algunas escuelas que están trabajando sin aire acondicionado. Obviamente esa parte se tiene que informar, incluso suspender algunas actividades sobre todo al aire libre en los horarios de mayor calor”, explicó.