Mazatlán, Sin.- El Ulama es un juego de tradición milenaria que debe rescatarse, y para ello, el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga propuso en la Sesión de Cabildo ordinaria número 32, que se construya una cancha o taste.
Debes leer: En Mazatlán, ondea en todo su esplendor la Bandera de México en su día
El Coordinador de la Comisión de Juventud y Deporte en el Cabildo de Mazatlán recordó que el 11 de octubre del 2010, se declaró el juego de Ulama como Patrimonio cultural intangible del estado de Sinaloa, un juego autóctono con raíces milenarias que ha logrado sobrevivir con el paso de los años y la conquista española, que en los últimos años ha registrado una sensible disminución en la entidad, lo cual pone en riesgo su continuidad y supervivencia, por lo que presentó un punto de acuerdo para que el gobierno municipal trabaje en su rescate.
“Dicho juego es una expresión autóctona que para los conquistadores españoles les pareció irrelevante y por ello pretendieron desaparecerlo; sin embargo, en los lugares más remotos de la geografía de nuestro país se continúa con la práctica de tal manera que actualmente se pueden encontrar algunos herederos de algunos pueblos hispánicos como en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y en Sinaloa”.
Al respecto, el regidor Jesús Osuna Lamarque consideró que esto puede ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
“Aparte de conservar eso, verlo como un atractivo turístico aquí en la ciudad de Mazatlán. Entonces hay que elegir bien el punto donde se va a colocar el taste. Está aquí el Parque de Ciudades Hermanas, que puede ser un buen lugar”.
Los regidores aprobaron el punto de acuerdo para que sea turnado a las comisiones de Educación, Turismo y Comercio; Juventud y Deporte; y Acción Social y Cultural.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
De manera previa, autorizaron la intervención de Joel Isaías Barraza Verduzco, representante del Instituto sinaloense de cultura y patrimonio cultural, además de corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana en Mazatlán, quien dijo que actualmente sólo en este municipio y en Escuinapa se conserva el juego de ulama, por lo que se debe rescatar de manera apremiante ya que es una parte de la historia de los antiguos pueblos de México.