Mazatlán, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda aclaró que lo dicho sobre la posible cancelación del Horario de Verano en México, se refería al año 2018, cuando a la Cámara de Senadores de entonces no le importaba la demanda ciudadana a través de miles firmas para retirar esta práctica.
El líder moral de Partido Sinaloense dijo que de lo realizado en ese año, lo más importante es la participación ciudadana, pues hace ya cuatro años cuando llevaron primeramente 261 mil firmas, luego más de 220 mil y sin embargo, la propuesta de cancelar el Horario de Verano quedó en el aire por la falta de dos votos en el Senado.
“Al Congreso de la Unión no le importa cancelar el horario de verano”: Héctor Melesio Cuén
“Aquí lo más importante de todo es que nosotros empujamos, los sinaloenses empujamos; y sobre todo la congruencia que tiene el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando él fue jefe de Gobierno impulsó que no tuviera el Horario de Verano el Distrito Federal hoy Ciudad de México”.
Cuén Ojeda recordó que en 2018 se demostró en comparecencias en el Congreso de la Unión, y en Comisión Unidas del Senado de la República, que el Horario de Verano daña salud de los seres humanos y que no había un ahorro significativo de energía.
Frente a aquella Legislatura, agregó, la lucha por eliminar el horario fue tremenda, por lo que se presentaron recursos como la omisión legislativa, la inejecución de sentencia, el problema de la violación permanente de los derechos políticos electorales como ciudadanos.
“La ganancia aquí es la participación ciudadana y la concientización de los propios legisladores que se deben a su gente, a quien los lleva al poder, a quien le da el voto, entonces cuando llegan este tipo de iniciativas ellos deben de voltear rápidamente, puesto que son de carácter ciudadano”.
Héctor Melesio Cuén Ojeda estuvo en este jueves en Mazatlán para participar en la edición número 23 del Congreso de Medicina de Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde brindó una plática sobre las consecuencias del COVID-19 en los deportistas.