Culiacán, Sinaloa. – Suman 13 las notificaciones de amparo de Consejeros Universitarios que han llegado al Congreso del Estado en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, de las cuales cuatro tienen suspensión provisional, informó el diputado integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adolfo Beltrán Corrales.
El también diputado local sin partido, indicó que esos amparos son de manera individual y no tienen ninguna repercusión en términos generales de dicha Ley.
“Estudiantes de la UAS no deben estar preocupados, que vivan la democracia”, les pide el Gobernador
Aseveró que no se va a presentar algún recurso por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, argumentando que las instituciones tienen otros mecanismos de impugnación y no necesariamente el juicio de amparo.
“Al menos que hubiera denostado al patrimonio de la Universidad, que quiere decir que nosotros pretendiéramos regular los ingresos y egresos de la Universidad y estuviéramos afectando el patrimonio, en términos jurídicos, pero ni ha llegado, ni llegará de la Universidad”, dijo.
Beltrán Corrales reiteró que por lo anterior la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa sigue vigente y apuntó que erróneamente han dicho que el Congreso no debe de aplicar la Ley porque están amparados, pero es el ejecutivo, apuntó, quien la aplica.
Sobre las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, mencionó que van a proceder conforme a la Ley, es decir se les va a dar el proceso Legislativo de primera lectura, turnarlas a las comisiones correspondientes y ponerlas a discusión.
Agregó que en su momento van a hacer uso de los mecanismos que la Ley le brinda a efecto de poder llevar a cabo la consulta para reformar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Cabe mencionar que anteriormente el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez había hecho alusión a ocho amparos que se habían presentado por consejeros universitarios en lo individual, no como representantes de la UAS.