Guamúchil, Sinaloa. El Banco de Alimentos de Guamúchil enfrenta un inicio de año desafiante al intentar sostener su labor humanitaria en beneficio de las familias más vulnerables de la región, pues el 2025 presenta retos similares a los del año anterior, caracterizados por la escasez de recursos y el aumento en los costos de alimentos básicos.
La directora Yajaira Cecilia López Camacho dijo que cada inicio de ejercicio es un reto, pero pese a las dificultades económicas se mantienen firmes en la meta de atender a su padrón de 500 familias. Este año, además, se sumaron 40 nuevas familias de la comunidad Álamo de Los Montoya, incrementando la presión sobre los recursos disponibles.
Debes leer: “Ceritos” en la avenida Mariano Matamoros, un problema sin control pese a detenciones en Guamúchil
Para seguir operando, el Banco de Alimentos depende exclusivamente de donaciones en efectivo o especie, ya que no genera utilidades que ayuden a financiar su funcionamiento.
“Nos urgen, siempre hace falta. Por ejemplo, nosotros la verdad, a veces se quedan familias que no las podemos atender, no hay la capacidad porque no tenemos el recurso, ojalá que la gente se pueda sumar, recuerden que puede ser en efectivo o en especie, o sea, todo suma, no hay una cantidad mínima, todo es importante y todo suma”.
El esfuerzo por mantener la operación del banco incluye la participación activa en convocatorias, la búsqueda de aliados estratégicos y la gestión constante de apoyos, sin embargo, las necesidades superan los recursos disponibles.
Contenido de Twitter
Recomendada: Comerciantes en Guamúchil enfrentan la “resaca” económica de enero; esperan repunte en San Valentín
En este mes, la organización agotará los fondos provenientes de una aportación de la Fundación Nacional Monte de Piedad, lo que hace aún más urgente la colaboración de la sociedad.
Además, López Camacho alertó sobre los incrementos significativos en los precios de los alimentos, lo que dificulta aún más la compra de productos básicos para las familias que dependen del banco.
El llamado es a cualquier persona o institución que pueda sumarse a esta causa, contribuyendo con donativos que, aunque pequeños, hacen una gran diferencia en la vida de cientos de familias.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa