Los Mochis, Sin.- Con motivo de la temporada decembrina, es muy común en los hogares mexicanos la colocación de luces para decorar el árbol de Navidad, que, ante ciertos descuidos, estas han generado accidentes; no obstante, a la fecha, en Sinaloa ha disminuido el índice de incidentes en casa por estos motivos, así lo confirmó el coordinador de Protección Civil en el estado, Roy Navarrete Cuevas.
Debes leer: ¡La estrella de Belén ya ilumina Los Mochis! Autoridades de Ahome encienden estructura navideña
El funcionario del Gobierno de Sinaloa dijo que la principal causa de los incendios en el hogar, es a consecuencia de la colocación de luces de mala calidad en el árbol navideño y en las fachadas de las viviendas, además, de la colocación de enchufes no aptos para soportar la carga eléctrica.
En ese sentido, la recomendación que da a la población es utilizar contactos certificados, tipo UL, para evitar el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas, pues este tipo de clavija es fácil de verificar que es de calidad al reverso del producto.
“En el lugar donde encontramos, el tema del famoso ya, árbol de Navidad, utilizar también luces que no son de calidad, que también manejamos conectores que no son UL, es decir certificados”, dijo.
Te sugerimos: ¡Llegó el Grinch! SCJN dice NO a nacimientos navideños en espacios públicos
Roy Navarrete mencionó que hace unos años llevaron a cabo una campaña denominada “Inviértele cien pesos más a tu seguridad”, con la intención de que las persona compraran luces, así como conexiones que no fueran calidad, para evitar incendios en el hogar, siendo la principal causa de pérdidas materiales en época decembrina, y peor aún, el riesgo que conlleva de pérdidas humanas.
Asimismo, una de las recomendaciones de Protección Civil al comprar un árbol artificial, es constar que tenga una etiqueta, la cual especifique que sea resistente al fuego.