Los Mochis, Sin.- Un joven tarahumara, hijo de jornaleros de la sierra de Chihuahua que trabajan en campos agrícolas del norte de Sinaloa, ingresó este martes con sangrado de la nariz al área de Urgencias del Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”, ahora llamado Hospital IMSS Bienestar Los Mochis.
Debes leer: Buscan a jornaleros tarahumaras con tuberculosis en campo agrícola donde vive María Esthela en Ahome
La directora del hospital, Luisa Reyna Armenta Ruiz, informó que, aunque este no es un caso grave, el joven tarahumara quedó en observación médica para que el especialista en Otorrinolaringología determine qué tratamiento se le dará para que no vuelva a sangrar de la nariz, ya que los jornaleros son personas en situación muy vulnerable.
“Lo tenemos en urgencias porque lo va a ver el otorrino hoy para ver qué se le puede hacer para que no vuelva a sangrar, generalmente son vasos que conectan con la nariz, lo que lo ocasiona en la mucosa nasal, los otorrinos hacen un tratamiento nasal para que no suceda”, detalló.
En cuanto al caso de la bebé tarahumara de nueve meses de edad que permanece internada en el área de Cuidados Intensivos Pediátricos de este hospital debido a su grave estado de salud causado por meningoencefalitis tuberculosa, la pequeña continúa en situación crítica.
Las noticias de Los Mochis está en la sección especial de Línea Directa
La niña María Esthela es hija de jornaleros de la sierra de Chihuahua que trabajan en campos agrícolas de Juan José Ríos, que viven hacinados en galerones, donde se contagió de tuberculosis pulmonar de una persona adulta enferma, y que debido a su lamentable estado de desnutrición la tuberculosis se le complicó hasta inflamar su cerebro y causarle encefalitis con daño neurológico irreversible.