Guamúchil, Sin.- La iniciativa para aumentar el pago de aguinaldo de 15 a 30 días no está apegada a la realidad que viven las empresas porque muchas ya no soportan la carga que se les ha aplicado, principalmente las micro y se está dando el cierre de manera constante, manifestó el presidente de Canaco del Évora, Luis Alfredo López Apodaca.
Mencionó que es una decisión que se está analizando de manera irresponsable, pues al “pegarle” a las empresas, por lógica también impactará al trabajador que se pretende beneficiar, por eso se debe revisar con mayor detenimiento antes de aprobarla.
“No es una decisión tomando en consideración los tiempos que vivimos las empresas, principalmente las micro. Muchas empresas cierran cada año y lo hacen porque ya no pueden cumplir con sus obligaciones, poquito a poco van perdiendo el oxígeno, terminan cerrando”.
Te puede interesar: El aguinaldo al doble liga otro triunfo para ser realidad ¡En comisiones, el Senado aprueba 30 días de pago!
López Apodaca señaló que las empresas vienen batallando con temas del mercado, con el comercio digital, con la inseguridad y con las responsabilidades cada vez más pesadas que se le aplican en materia fiscal y laboral, por eso cada año hay un reporte de cantidades importantes de negocios que están dejando de operar.
En el ámbito local, en lo que va del año son 20 empresas las que han dejado de funcionar y se observa que cada vez más empresarios se activan en labores que antes realizaban los empleados porque tienen que manejar nómina más reducida para poder cumplir las obligaciones patronales.
Te sugerimos: Les dan el aguinaldo y renuncian a su empleo: hay vacantes en el norte de Sinaloa
El directivo de Canaco expresó que antes de aprobar estas iniciativas los senadores necesitan estar conscientes del impacto que van a tener.