México.- Buenas, ¡más que buenas noticias para los trabajadores mexicanos! Y es que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, ligó otro triunfo para poder lograr la aprobación total para que el aguinaldo de trabajadores del sector privado sea de 30 días.
El 28 de febrero, dicha comisión aprobó el cambio para que el pago se eleve de 15 a 30 días. Esta determinación se dio de manera unánime y continúa así su proceso legislativo, para que el aguinaldo al doble pueda ser una realidad para la base trabajadora de México.
Te sugerimos: Les dan el aguinaldo y renuncian a su empleo: hay vacantes en el norte de Sinaloa
Los senadores de diferentes fracciones coincidieron en que hay que dar un giro a la realidad de los trabajadores mexicanos, que no solo laboran más horas, sino que han quedado desfasados en esta importante prestación.
Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que: “considerando esta realidad y la normativa internacional que establece aguinaldos más generosos, es imperativo duplicar los días de aguinaldo en México, pasando de 15 a 30 días. Este aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino que también beneficiaría al sector productivo y fortalecería la economía familiar”.
Las y los senadores destacaron que México es uno de los países en el que el aguinaldo es más bajo, 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica, como Costa Rica, Bolivia, Perú y Uruguay, es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones recibidas durante un año laborado.
“El aguinaldo no es solo un derecho que reconoce el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, sino también una compensación de las horas adicionales que se dedican al trabajo. Es crucial que la política nacional del trabajo continúe fortaleciéndose para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Por lo tanto, aprobar esta reforma para duplicar los días de aguinaldo sería un paso significativo hacia la equidad laboral y el bienestar económico de la población trabajadora mexicana”, explicó el senador morenista.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Actualmente la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, indica que: “De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, dice la LFT.
La panista Kenia López enfatizó que el aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en 54 años y aumentarlo a 30 días es una decisión humana, incluyente, que dignifica a los trabajadores
El dictamen que propone aguinaldo doble se remitió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para que continúe con su trámite legislativo; deberá seguir en el proceso de análisis y deberá ser el Pleno, en su momento, el que determine si esto procede o no, y de decir sí, determinar la fecha de aplicación.