Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa ordenó el cierre temporal y precautorio de las bahía Altata Ensenada Pabellones y bahía Altata de Navolato, así como la bahía de El Colorado en Ahome, a la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
La medida se tomó con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población ante un posible riesgo sanitario microbiológico porque derivado de la tormenta tropical Norma, se registraron mayores arrastres a las bahías.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es decir, por las lluvias muy fuertes en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome ocurridas los días 22 y 23 de octubre se activaron los procedimientos, lineamientos y protocolos establecidos dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.
La Coepriss informó además que este 26 de octubre su personal tomó algunos muestreos correspondientes de agua y producto para análisis microbiológicos para poder hacer el cambio de estatus de estos cuerpos de agua, una vez que se tengan resultados dentro de norma, se levantarán dichas medidas.
Podría interesarte: Se reactiva el sector turístico: invitan a la población a visitar las bellezas de Ahome
La autoridad sanitaria explicó que las acciones preventivas se toman con el fin de salvaguardar la salud de la población que gusta consumir los moluscos bivalvos y hasta que se tenga una firme garantía de que no existen riesgos se levantará la veda temporal.
Finalmente, Coepriss informó que la veda sanitaria no aplica para pescados, jaibas, camarón o langosta.