Mazatlán, Sinaloa. Si sacar la basura fuera de tiempo se ha convertido en inconveniente para el departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento Mazatlán, los desechos que se colocan en la vía sin bolsa son un problema aún más grave, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Debes leer: En esta temporada de huracanes la Jumapam está preparada para mitigar los impactos: Gerente
Karla Camacho Guzmán, directora de Servicios Públicos municipales, precisó que en algunas colonias desafortunadamente las personas continúan sacando la basura a la vía pública “a granel” cuando pasa el camión recolector, residuos que terminan en los canales pluviales.
“Es común que la gente salga con una cubeta o jaba de la fruta y nada más voltean y a granel tira esa basura. Se les ha tocado puerta se ha volanteado, perifoneado para pedir que se deje de hacer esto, pero qué pasa, en la primera lluvia esta basura va directo al canal”.
La funcionaria municipal dijo que si hay reincidencia en esta problemática se aplica una multa económica. Agregó que a la semana llegan a sancionar hasta siete personas, y el monto puede alcanzar los 3 mil 200 pesos, pero esto varía según el tipo de falta que hayan cometido.
Señaló que la ciudadanía debe tomar conciencia, ya que no solo es cuidar el aspecto turístico sino también cuidar el entorno y mantener los espacios públicos limpios, como las escuelas y los parques.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Camacho Guzmán dijo que en este periodo vacacional ha aumentado la recolección de basura y más los fines de semana cuando llegan a levantar más de mil toneladas, sobre todo en áreas turísticas.