Los Mochis, Sin.- En Sinaloa son seis los municipios que enfrentan problemas para cumplir con los lineamientos de cloración que marcan las normas sanitarias, entre ellos El Fuerte, Choix, Badiraguato, Cosalá, Elota y Escuinapa.
Sin embargo, en los próximos días la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa –Coepriss– sostendrá una reunión con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y las juntas de agua de los 18 municipios, para explicar la nueva dinámica para revisar y monitorear el cloro libre residual.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con estas acciones se busca garantizar que el agua potable que llega a los hogares de los usuarios, cumpla con los estándares sanitarios en toda la red.
“Vamos a adquirir nosotros unos aparatos de última tecnología para revisar y monitorear el cloro libre residual que nos pide la norma 127; entonces, le vamos a explicar a ellos la nueva dinámica de verificación sanitaria en el sentido de la cloración del agua para que estemos todos en el mismo contexto, y vamos a hacerle una capacitación técnica por parte de verificadores sanitarios especializados en el área de las juntas de agua para que revisen el tema de la cloración”, dijo.
Además, puso como ejemplo al municipio de El Fuerte, donde de acuerdo a las mediciones de cloración de la Coepriss, la junta de agua cumple con los porcentajes durante la producción.
Podría interesarte: “Observamos que sí había contaminación en ranchos ganaderos de El Fuerte”: Coepriss
Sin embargo, las deficiencias se presentan cuando el agua se distribuye por la red y llega a los domicilios, porque de acuerdo a los estudios, llega sin cloración.
Es por eso que a través de la reunión se buscará definir una estrategia que garantice a los usuarios agua potable y clorada con apoyo de la nueva dinámica de monitoreo.