Guamúchil, Sin.- En caso de que la presa Eustaquio Buelna no aumente su nivel de almacenamiento al menos a un 35 por ciento, a mediados del presente mes de octubre se podrían determinar tandeos en el abastecimiento de agua potable, toda vez que el agua disponible no alcanza para el próximo año.
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Enrique Román Cruz Gastélum, dijo que actualmente la presa mantiene un almacenamiento del 22 por ciento y están a la espera de que pueda haber lluvias que mejoren el porcentaje.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a esperarnos a mitad de este mes más o menos y ya veremos si va a existir la posibilidad de lluvias o no, para poder determinar tal situación, porque tenemos la esperanza de que en los próximos días llegue algo de agua, entonces, dependiendo de eso vamos a tomar la decisión de tandear o no el agua”.
Agregó que otra medida que están implementando es brindar mantenimiento a tres pozos que están en desuso en la ribera del río Évora para ver si tienen agua suficiente en los mantos freáticos para aprovecharlos.
Podría interesarte: Dos fenómenos podrían traer abundantes lluvias a Sinaloa, anuncia Protección Civil
En este estado crítico por la falta de agua, se pide a los usuarios ser muy responsables en el uso del líquido en los hogares porque se ha llegado a un estado crítico a pesar de que recién pasó la temporada de lluvias.
En la zona rural son cuatro comunidades que presentan falta de agua: Tamazula en la zona de Cachimbas, Buena Vista, Caitime y Terrero de los Guerrero, donde se suministra agua potable por medio de pipas que depositan en los tinacos de almacenamiento de la comunidad y en los hogares de los pobladores.