Culiacán, Sinaloa. – Inició el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 y los productores de Sinaloa no tienen una institución bancaria del gobierno que les ofrezca un crédito barato y flexible como lo otorgaba Financiera Nacional de Desarrollo, se quejó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dijo que el campo se encuentra en una situación compleja porque los empréstitos de la banca privada son muy elevados en sus tasas de interés, igual en las casas comerciales, y ambos piden muchos requisitos a los campesinos.
Recordó que la Financiera Nacional de Desarrollo jugaba un doble papel: el generar el crédito barato y también entraba como reguladora del mercado financiero, y al desaparecerla se encarecieron los préstamos para los agricultores.
Debes leer: La CFE aumentará extracciones a la presa Huites para atender la demanda agrícola: Blas Espinoza
“El reclamo y la demanda generalizada de los agricultores en el pleno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable fue que se requiere una institución del gobierno que nos otorgue el servicio de tener un crédito barato y flexible, y definitivamente no hay en este momento una entidad del gobierno encargada de eso, recriminó el líder campesino.
Más en agropecuaria: Gobierno proyecta invertir 40 mdp en el programa de rescate de agua agrícola en Sinaloa: SAyG
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, lamentó que ahorita los compañeros están sembrando con dinero de su bolsa, o créditos que son muy caros, tanto que el costo financiero se les eleva, y eso obviamente repercute en el nivel de rentabilidad de las utilidades al final de la cosecha.