Al momento

REACCIÓN

Agricultores de Sinaloa no pierden la esperanza de que las presas se recuperen con las lluvias

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que el aumento en los escurrimientos los alienta

| Foto: Jesús Verdugo

Los Mochis, Sinaloa. – Las lluvias y los escurrimientos que se han tenido en las presas de Sinaloa los llena de esperanzas de que recuperarán su nivel a tal grado que puedan desarrollar un plan normal de siembras en otoño-invierno, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

El líder agrícola manifestó que lo positivo es que las lluvias empezaron antes que en los años anteriores y hay un registro de escurrimientos en las presas, pero lo negativo es que al momento el almacenamiento global de las 11 obras hidroagrícolas es del 12 por ciento de su capacidad a nivel de conservación, es decir, les falta mucho para acabar con la incertidumbre del sector primario.

Debes leer: Se disparan escurrimientos a las presas de Sinaloa; llegan a los 353.3 metros cúbicos por segundo

“Esa esperanza sigue todavía viva de que las presas se nos llenen para poder tener un ciclo agrícola normal, todavía falta mucho porque llueva y también para que se llenen las presas, los niveles todavía están muy bajos, los niveles en los que cerró el ciclo agrícola anterior estuvieron muy bajos, estuvieron muy arrastradas”, expuso.

César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur | Foto: Cortesía

El dirigente de este sector en el municipio de Ahome comentó que necesitan tener lluvias intensas y frecuentes sobre las cuencas para que las presas se recuperen de manera extraordinaria porque al terminar los riegos del ciclo anterior quedaron con embalses muy bajos, solamente para garantizar el consumo humano.

Nota sugerida: Primeros días de julio alcanzan un promedio de 40 milímetros de lluvias en Sinaloa: Caades

Asimismo, consideró que la estrategia de bombardear las nubes a partir del lunes 15 de julio por parte del Gobierno de Sinaloa es bueno, ya que todas las acciones tendientes a incentivar las lluvias deben de celebrarse y es un momento propicio para los sobrevuelos como parte de este plan contra la sequía.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las 11 presas de Sinaloa tienen un embalse de mil 878.6 millones de metros cúbicos, recibe aportaciones de 299.5 metros cúbicos por segundo y se le extraen para uso doméstico 20.9 metros cúbicos por segundo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.