Rosario, Sin.- Ante lo inciertas que se han vuelto las temporada de lluvias en la región y con ello el alargamiento de la sequía, agricultores de este municipio han preferido no sembrar en este periodo para no correr riesgos, aseguró Gonzalo Vizcarra Belderrain.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, mencionó que algunos hombres del campo sí resistieron la sequía, pero fueron pocos, ya que la gran mayoría de los productores tomó la decisión de no sembrar en esta temporada de lluvias para no tener pérdidas.
“Los productores al ver que las temporadas de lluvias son muy inciertas, dejan de hacerlo, preferible no sembrar y sembrar en otro ciclo, lo que viene siendo otoño-invierno. El que tenga agua es la gente que siembra, ya sin agua, la gente mejor no ha estado sembrando”.
El líder de los productores agrícolas comentó que la mayoría de los agricultores tuvo que sembrar para alimentar al ganado, sin embargo, algunos tuvieron que resembrar por la falta de lluvias.
Señaló que hasta el momento no han recibido apoyos por parte del gobierno.
Con respecto a las lluvias generadas por la depresión tropical Norma, dijo que fueron benéficas y perjudiciales, ya que el río logró una mayor captación de agua, pero afectó los plantíos de tomate y chile.
Agregó que las intensas precipitaciones provocaron que se inundaran los sembradíos, pero la pérdida fue mínima, ahora los agricultores solo esperan que esto no provoque plagas o hongos que puedan dañar las plantas.
Te sugerimos: Ganaderos de El Fuerte no se beneficiaron con las lluvias de “Norma” y se mantiene la sequía