Mazatlán, Sinaloa. Apoyados por legisladores del Congreso de Sinaloa, agentes inmobiliarios afiliados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) acudieron a una capacitación sobre la Ley Inmobiliaria de Sinaloa y su reglamento, que implica que todos los asesores deben estar certificados y obtener su credencial.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón explicó que el trámite para obtener la licencia o credencial será a través de la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa. Y que, entre personas físicas y morales, a la fecha van 177 trámites hechos entre las dos asociaciones que son AMPI y AISIN, los cuales van muy avanzados.
Te sugerimos: Por fin se podrá aplicar la ley inmobiliaria en Sinaloa; ya hay reglamentos: Guerrero Alarcón
Añadió que ya existe una ventanilla abierta en el Archivo General de Notarías con personal capacitado, que lleva todo el proceso de documentación e información, así como ya están en capacitación los próximos inspectores que se encargarán de verificar la actuación de los agentes inmobiliarios en coordinación con las notarías.
Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Escobar, también empresario de la construcción, consideró que con las certificaciones y credencialización se podrían reducir las estafas y fraudes en el sector.
“Precisamente es para darle certeza tanto al vendedor como al comprador y que de alguna manera evitemos futuros fraudes inmobiliarios como los que han ocurrido aquí en Mazatlán. Por eso se está impulsando con tanto esfuerzo y empeño esta ley y ahora viene la credencialización para que en cualquier compraventa el notario público pueda llamar e identificar al asesor inmobiliario”.
Lee también: ¿La aprobará el pleno? Otra vez aprueban comisiones expedir Ley de Prestaciones Inmobiliarias
Ambos legisladores comentaron que, para la próxima semana, quizás el sábado 24 de mayo, se instale el Comité Estatal Inmobiliario que regulará toda la tramitología.
A la capacitación acudieron alrededor de 90 agentes inmobiliarios, confirmó el presidente de AMPI Mazatlán, Luciano Carrasco Altamirano.