Mazatlán, Sin.- Al iniciar oficialmente este lunes la temporada de ciclones y huracanes del 2023 para el Pacífico Mexicano, el coordinador municipal de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruíz Gastélum dijo que, se prevé que este año las lluvias sean un 30 por ciento superiores a las del año pasado.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Recordó que, tradicionalmente la predicción popular es que las primeras lluvias se registran en la región a partir del día 24 de junio, aunque tampoco se puede descartar que antes puede haber algunas lloviznas, lo que favorecería a los sectores agrícola y ganadero.
“El pronóstico que se tiene es que va a ser una temporada muy copiosa, posiblemente un 30 por ciento más, tomando como referencia el ciclo anterior. Eso trae dos beneficios directamente, uno, que los cuerpos de agua y presas que tenemos aquí en el sur del estado y en Mazatlán van a recuperar sus niveles, los mantos freáticos van a recuperar sus niveles, y también el beneficio que viene al sector agrícola y ganadero, que es el más necesitado, por la sequía que hemos estado viviendo en los últimos meses en la región”, expuso.
Debes leer: Justo a tiempo: Gobierno de Sinaloa ya tiene mapa de riesgo para hacer frente a temporada de huracanes
El titular de Protección Civil recordó que, en Mazatlán hay zonas que tradicionalmente se inundan con las precipitaciones pluviales, por lo que pidió a la ciudadanía ser responsable y acatar las recomendaciones que se emitan de manera preventiva, tanto para los hogares como para el resguardo de los centros de trabajo.
Contenido de Twitter
“Tenemos que entender que, si vivimos en una zona con riesgo de inundación, hay que hacer los correspondiente. Y parte fundamental es que todas aquellas personas que habitan junto a los cauces de canales, ríos y arroyos que tenemos tanto en el casco urbano como en la zona rural, que nos ayuden a mantenerlos limpios. Recordemos que el beneficio es para todos, pero principalmente para ellos”, demandó.
Ruíz Gastélum también pidió a la ciudadanía que si observa que alguien tira basura a un canal o cuerpo de agua, que colaboren haciendo la denuncia al teléfono de emergencias 9-1-1, pues, dijo, de manera permanente se realizan acciones de limpieza a través de la Dirección de Obras públicas, y de los 84 kilómetros de canales y arroyos, el 75% se encuentran libres de basura y maleza.
El funcionario agregó que el Plan de Operaciones para atender las lluvias en el municipio se va a modificar y, que una vez concretado ello, se procederá a la revisión de los sitios seleccionados como posibles refugios temporales.
Te podría interesar: Lluvias y hasta caída de granizo para una parte de México, para otra, “caerá” lumbre; checa y prepárate
Será una temporada de ciclones y huracanes intensa ¡El Niño hará de las suyas, prevenidos!