El Fuerte, Sinaloa. Para los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y habitantes de El Fuerte, las precipitaciones registradas la tarde del viernes en la zona alta de Choix y parte de este municipio, es la respuesta a las oraciones y súplicas para recibir lluvias y que las presas vuelvan a niveles óptimos.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega declaró que fueron principalmente los agricultores los que más celebraron las precipitaciones que llegaron de la zona serrana de Choix y se asentaron con fuerza en la comunidad de Chinobampo, incluso hasta en la zona de Ocolome, dejando también una mínima, pero esperanzadora aportación a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.
“Esperamos que siga lloviendo más, no es suficiente, ya es un aliciente saber que ya nos cayó la primera lluvia, y cayendo la primera ya se vienen las demás, de hecho, yo creo que sí le cayó algo a la presa por ahí de 5.4 milímetros más o menos es la información que tengo de que cayeron allá en la presa”.
Leyva Ortega manifestó que la sequía ha impactado a los sectores económicos desde el 2023, principalmente, a los productores agrícolas, lo que trajo como consecuencia la escasez de alimento para ganado.
Y por los bajísimos niveles en la presa, la disminución considerable de las capturas de especies en las presas, ha afectado a los pescadores que subsisten de esta actividad primaria.
Añadió que el estiaje ha traído consigo problemas para el abastecimiento del agua porque los canales que conducen agua a las plantas potabilizadoras están en niveles críticos que ponen en riesgo la operatividad de los equipos de bombeo.
Subrayó que “lo poquito que haya caído es bueno, porque por lo menos podrá mantenerse el consumo básico de la gente, lo que es el consumo humano, el doméstico”.