Angostura, Sin.- Durante un recorrido de evaluación la mañana de este lunes, personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, detectó daños parciales por el frío en 2 mil hectáreas de maíz, que aunque parecen no ser graves, recomendaron a los productores dar aviso a las aseguradoras para protegerse.
Debes leer: “Ventaja de tener un seguro”. Responderán por siniestros en maíz y frijol dañados por el clima: AARFS
Carlos Beltrán Astorga, presidente del organismo, manifestó que se hizo un recorrido el domingo, pero no era muy evidente el daño, por eso se hizo una nueva evaluación una vez que le pegó el sol a la planta y ya fue más clara la situación.
“Afortunadamente aquí en lo que abarca la extensión de la junta no hay daños de consecuencia, las plantas que están dañadas es el follaje, no está afectado lo que es el cogollo, lo que es el tallo y pensamos que todo esto lo va a desechar la planta en su desarrollo”.
Te sugerimos: ¡Hasta 1 grado se tuvo en la Pichihuila! La Junta de Sanidad no tiene aún datos de cultivos dañados
De cualquier manera, dijo, es mejor dar aviso a la aseguradora para estar protegidos en caso de que al final haya una afectación en el rendimiento debido al estrés de la planta.
Mencionó que las temperaturas en algunos microclimas de esta zona han sido de 2 y 3 grados centígrados, pero en general lo más bajo ha sido de 4 grados.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora refirió que se espera un clima más favorable en los próximos días y que las plantas puedan recuperarse satisfactoriamente.