Guasave, Sin.- Lluvias registradas en la zona de Guasave a finales de octubre y principios de noviembre causaron pérdidas a ganaderos del municipio, se les echó a perder alimento y las pedreras sembradas con alfalfa tampoco resistieron algunas inundaciones, sobre todo cerca de costa, así lo señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local, Walberto Sánchez Flores.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de esta organización refirió que, en el caso del alimento, fue el 10 por ciento de las pacas las que tuvieron afectaciones, pues hubo comunidades en las que el nivel del agua subió hasta un metro.
“Tuvimos unas inundaciones en las partes bajas más pegado a la costa y fue donde se nos echaron a perder las pacas que estaban en la parte de abajo, con la inundación esas no se pueden recuperar porque se mojaron, pues no se secan, se pudren. Pérdidas de hasta un 10 por ciento (del alimento), porque hay partes en las que el agua subió hasta un metro”, indicó.
Sánchez Flores, añadió que para los meses de abril o mayo empezarán a sentir también la baja en la superficie sembrada de maíz en el municipio, pues de ahí es donde aprovechaban para hacer sus pacas para alimentar sus hatos.
Finalmente, hizo el llamado a los productores a acercarse a la ventanilla de Siniiga instalada en las oficinas de la asociación, para que los productores pecuarios se regularicen, pues la única manera en la que podrán acceder a programas y apoyos gubernamentales para el sector.
Te puede interesar: Lluvias en los altos de la sierra dan un respiro a la ganadería en el municipio de Sinaloa