Al momento

SALUD

Advierten que empleados pueden tener daños cognitivos: van a casa, pero siguen pensando en trabajo

Trabajadores que suelen pensar en las responsabilidades fuera de su horario laboral suelen encerrarse en una burbuja y aislar a las personas, aseguró la psicóloga Tania Inzunza

| Imagen ilustrativa.

Guasave, Sinaloa. Trabajadores que terminan su horario laboral, pero, una vez llegan a su casa, en lugar de utilizar su tiempo de libre para descansar, siguen pensando en las responsabilidades y deberes que tienen dentro de su espacio de trabajo.

Este tipo de personas, a las cuales se les suele calificar como ansiosas, tienen la posibilidad de tener severos daños cognitivos que pueden afectar la manera en que socializan con las personas, así lo advirtió una psicóloga del departamento de Salud Mental del IMSS Bienestar en Guasave.

Tania Inzunza Acosta aseguró que una persona que siempre está pensando en el trabajo se desconecta de la realidad y suele encerrarse en una burbuja, aislando a los demás, lo que afecta principalmente a las habilidades sociales.

Debes leer: Iniciativa que permite a trabajadores “desconectarse” fuera de labores es innecesaria: Canacintra

“Te afectan todas tus habilidades cognitivas, te afectan tus habilidades sociales, te afectan tus habilidades físicas, o sea, no puedes encerrarte solamente en la burbuja de trabajo porque pues una persona no se puede aislar de los demás”, expresó.

Síndrome de burnout puede suceder en cualquier profesión y puesto laboral

Este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier profesión y puesto laboral, lo que puede desembocar en el síndrome de burnout o “quemado por exceso de trabajo”, que suele registrarse particularmente en el área de salud.

La psicóloga del IMSS Bienestar enfatizó que llevar el trabajo a casa es una acción insana para el cuerpo y mente humana, ya que no permite darle el descanso o reposo requerido al organismo durante los ratos libres fuera del espacio laboral.

A trabajadores ansiosos se les complica desconectarse del trabajo

Aclaró que también depende mucho el factor de la personalidad de cada persona, así como el tipo de empleo, porque hay trabajadores, como jefes de área o encargados de un grupo de personas, que se les complica “desconectarse”.

La iniciativa que se presentó al Congreso de Sinaloa para que trabajadores no tengan la obligación de responder a mensajes o llamadas del centro de trabajo podría ser una solución parcial a este tipo de problemas.

“Desconectarse” fuera de horario laboral puede beneficiar a salud mental

Señaló que sí es necesario, particularmente para la salud mental, pero es muy complicado ver un impacto a todos los trabajadores porque finalmente recae en la personalidad del individuo.

“Hay personas que son muy ansiosas y que les es muy complicado definitivamente soltar el trabajo y enfocarse en casa, enfocarse en algún deporte, enfocarse en la familia y hay otros que les resulta un poco menos complicado”, agregó.

Te sugerimos: Llaman a patrones a no exponer a trabajadores bajo el sol en horas de más calor

Empleados con desgaste laboral se escudan en el alcohol y sustancias

Desafortunadamente, muchos empleados buscan formas poco sanas para dejar este tipo de pensamientos, ya sea por medio del alcohol o sustancias que les permitan desconectarse.

En ese sentido, recomendó convivir con personas que puedan proporcionar tranquilidad, una alimentación saludable y hacer actividades al aire libre como ejercicio.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.