Angostura, Sin.- En reunión con representantes de organizaciones agrícolas de Angostura se invitó a evitar la quema de soca de maíz, con la advertencia de que en este municipio se considera como un delito que puede dar lugar a multas mínimas de 50 mil pesos y pena de cárcel de 1 a 6 años.
El director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan Carlos Barraza Morales, indicó que en los últimos dos años se ha dado una reducción importante en la nociva práctica y la idea es seguir a la baja este año, pero ya se han presentado 10 reportes.
Te sugerimos leer: Con quema de soca el suelo pierde nutrientes útiles para el desarrollo de cultivos: Francisco Orduño
“Entender que está tipificado como un delito y al que se le sorprenda puede ser detenido y llevado ante la autoridad competente, puede tener prisión de uno a 6 años y multas desde 500 hasta 3 mil UMAs que mínimo empieza alrededor de 50 mil pesos”.
Barraza Morales destacó que les han funcionado muy bien los recorridos de vigilancia y la coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y otros organismos agrícolas para disminuir los casos de quema de soca.
Agregó que en el 2022 se tuvieron 52 reportes con daño para 501 hectáreas y para el 2023 se logró una reducción al 45 por ciento con 36 reportes y 278 hectáreas dañadas y para este año se busca mantener la tendencia a la baja en al menos un 50 por ciento.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
En su oportunidad, el alcalde sustituto, César Mascareño Reyes, pidió a los representantes del sector agrícola hacer llegar el mensaje a sus representados para que se evite esta nociva práctica que causa tanto daño al medio ambiente.