Culiacán, Sin.- Luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro advirtió a Paola Iveth Gárate Valenzuela con demandarla por “alborotar” a los tiangueros de Culiacán, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, respondió que solo está haciendo su trabajo: defender a los ciudadanos más indefensos.
Paola Gárate dio a conocer que tras reunirse con varias madres de familias, desesperadas debido a que tiene más de tres meses sin un ingreso para solventar los gastos de su hogar, habló con el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, quien le dejó en claro que la reactivación de los tianguis no era competencia del municipio ya que es una determinación la Secretaría de Salud del Estado.
Te puede interesar: ¿Por qué? Alcalde de Culiacán advierte con demandar penalmente a Paola Gárate
Ante esta situación habló con las autoridades estatales y en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa y del municipio se iniciaron capacitaciones con más de 300 pequeños comerciantes, con el fin de reapertura el tianguis Los Huizaches este fin de semana, pero ante las advertencias de demanda penal de Estrada Ferreiro, se ha creado una gran incertidumbre en torno a esta reactivación.
“Ayudar y defender a ciudadanos necesitados no es grilla y lamento muchísimo que el alcalde lo perciba así. A mí no me interesan los conflictos. Quiero soluciones para los tiangueros de Culiacán, los pequeños comerciantes también necesitan trabajar y están totalmente dispuestos a respetar todos y cada uno de los lineamientos”, expresó.
Paola Gárate aseguró que los dichos por el alcalde no solo atentan contra ella, sino contra todas las madres de familia que buscan salir adelante, por lo que tachó a Estrada Ferreiro de misógino y señaló que ella podría interponer una demanda por violencia institucional y violencia de política de género.
“No me está atacando a mí, está atacando a todas las mujeres y no es la primera vez que lo hace. Por eso cree que no pasa nada. En todo caso yo si pudiera, perfectamente, demandar al alcalde por violencia institucional y violencia política de género. Es impensable que a estas alturas existan políticos y funcionarios que no entienden que este mundo ya cambió”, comentó.
La titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, puntualizó que la reapertura de los tianguis no solo significaría una inyección económica, sino que evitaría un disparo en los hechos delictivos, de aquellos padres de familias desesperados por llevar el sustento a casa.