Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa concluyó este lunes con la revisión individual de la revisión y fiscalización superior de los entes públicos, y del informe público del Poder Ejecutivo, en donde encontraron que la administración 2010-2016 es una de las más observadas, con pasivos por más de mil 250 millones de pesos.
Debes leer: Cecilia Covarrubias destacará resultados contra la corrupción en su quinto informe, asegura
En la sesión, la comisión advirtió que el Poder Ejecutivo registra saldos millonarios que se arrastran desde la administración del entonces gobernador Mario López Valdez, donde se señala el saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores por 1 mil 254 millones 605 mil 971 pesos, monto del cual gran parte corresponde a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
Respecto a los institutos del Deporte (ISDE) y de la Infraestructura Física Educativa (Isife) también resultaron con severas irregularidades, como la omisión en comprobantes fiscales y falta de evidencia relativa a programas.
En el caso del Isife se advirtieron seis jefaturas de departamento que no están incluidas y autorizadas dentro de la estructura de su reglamento interior, así como la no enteración al IPES de un monto por un millón 658 mil 774 pesos y la compra de dos vehículos Toyota Hilux por un millón 100 mil 600 pesos, omitiendo proporcionar el documento que acredite el proceso de adjudicación realizado para su adquisición.
Además, se le fiscalizaron 68 obras en donde el común denominador fueron volúmenes de un concepto de obra pagados con materiales no ejecutados y volúmenes de conceptos de obra pagados y no ejecutados.
En el caso del Isde, se le fiscalizaron casi 8 millones de pesos y entre las omisiones más grandes fueron la ausencia de evidencia justificativa que acredite la entrega y recepción de los uniformes y materiales deportivos, así como la entrega de ayudas económicas y la recepción de estos apoyos, e incluso de becas deportivas.
El Isde tampoco aportó documentación que acredite la entrega y recepción de combustibles ni las bitácoras para verificar el uso del mismo.
Los entes cuyos informes fueron revisados por la comisión junto al Isde y al Isife son la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Desarrollo Urbano Tres Ríos, el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos, los Servicios de Salud de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Participaron en la revisión de los informes los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales respectivamente.