Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advirtió transgresiones y violaciones considerables a los derechos humanos en los tribunales de Barandilla y/o juzgados cívicos, situación que derivó en la recomendación general 01/2023.
Debes leer: Hay más de 2 mil quejas en Sinaloa en su mayoría ante CEDH por tardanza en carpetas de investigación
Tan solo entre el 2011 y el 2022 la Comisión ha recibido 80 quejas donde se involucran como autoridades a los responsables de los tribunales de barandilla del estado, destacando Culiacán con 30 quejas y Mazatlán con 25, de acuerdo a información del organismo.
En ese sentido, el Ombudsman José Carlos Álvarez Ortega precisó que entre encontraron aspectos que prevalecen en la entidad contrarios a los derechos humanos.
“Algunos derechos como el de recibir un trato digno, a una alimentación adecuada, a la integridad física y seguridad personal, a la protección de la salud, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la vida”, explicó.
Estas situaciones constituyen violaciones que van en contravención al deber que tienen todas las instituciones públicas de la protección y garantía de los derechos humanos, según explicó Álvarez Ortega.
Las recomendaciones constituyen la más severa expresión a la hora de hacer recomendaciones, y como características principales estas son públicas, pero no vinculatorias.
Respecto a esta recomendación general, la primera que emite la CEDH en 2023, dicta 16 puntos recomendatorios que van desde el diagnóstico de los tribunales de barandilla y/o juzgados civiles, así como adecuaciones generales en sus instalaciones y dotación de áreas médicas, entre otras.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, la CEDH ha realizado cinco recomendaciones, dos de ellas al Ayuntamiento de Mazatlán y el resto al de Mocorito, a la Fiscalía General de Sinaloa y a la Secretaría de Salud.