Al momento

MANIFESTACIÓN

Adultos mayores protestan y advierten huelga en Guasave; exigen atención en Casa de Día del Issste

Denuncian falta de contratos para talleristas, carencias en las instalaciones y ausencia de respuestas por parte de las autoridades

Adultos mayores hacen huelga en Guasave
Adultos mayores protestan y advierten huelga en Guasave; exigen atención en Casa de Día del Issste | Foto: Jonathan Espinoza

Guasave, Sin. Usuarios de la Casa de Día del Issste en Guasave realizaron la mañana de este lunes 16 de junio de 2026 una manifestación afuera de las instalaciones para exigir atención a diversas problemáticas que, aseguran, afectan el funcionamiento del espacio destinado a los adultos mayores.

Desde las 8:00 de la mañana los manifestantes se concentraron en el lugar con pancartas y consignas como “¡Mi casa se defiende!”, en demanda de respuestas sobre la situación administrativa y operativa del inmueble.

De acuerdo con la profesora jubilada Marta Fabiola Bojórquez Rivera, representante del Comité de Usuarios, esta no es la primera ocasión en que realizan una protesta por estas causas, pues el año pasado también se manifestaron sin que se resolvieran las demandas planteadas.

“Así nos tuvieron el año pasado, con puras promesas, puras mentiras. Ya vamos, ahora sí es cierto, y no aterrizó nada. No hay contratos, no hay respuestas, no hay visitas, no hay una explicación”.

Denuncian carencias y falta de contratos en Casa de Día de Guasave

Los manifestantes señalaron que entre las principales inquietudes se encuentran la falta de contratos y pagos para los talleristas que imparten actividades a los adultos mayores, así como diversas carencias en las instalaciones.

Bojórquez Rivera indicó que incluso los propios derechohabientes han tenido que aportar recursos para atender necesidades urgentes del inmueble, particularmente relacionadas con el deterioro del techo.

Sugerido: Casa de Día en Guasave abrirá en enero: Issste adelanta reapertura para beneficiar a adultos mayores

Adultos mayores advierten posible huelga por falta de respuestas en Casa de Día

La representante de los usuarios aseguró que la incertidumbre sobre el futuro de la Casa de Día genera preocupación entre los asistentes, quienes consideran que se están vulnerando sus derechos al limitar las condiciones para la sana convivencia que ofrece este espacio.

Explicó que las actividades continúan gracias al compromiso de los maestros y talleristas, quienes siguen trabajando a pesar de no contar con contratos ni pagos, situación que calificó como injusta.

Asimismo, advirtió que, de prolongarse la falta de respuestas por parte de las autoridades correspondientes, podrían endurecer las medidas de protesta e incluso iniciar una huelga.

“Casa de Día es para que el adulto mayor esté en sana convivencia y aquí no estamos en sana convivencia porque están alterando nuestros derechos. Si esto se prolonga, nos vamos a ir a una huelga”.

Debes leer: ¡Le lloran a su refugio! Casa de Día, cierra sin aviso, deja sin talleres a 400 adultos mayores

Piden transparencia sobre el manejo de la Casa de Día en Guasave

Los inconformes demandaron información clara sobre las gestiones y decisiones relacionadas con la Casa de Día del Issste, al considerar que no existe transparencia en torno a la situación que enfrenta el inmueble.

Finalmente, reiteraron que el objetivo del movimiento es preservar este espacio para beneficio de los adultos mayores y garantizar la continuidad de las actividades que ahí se desarrollan.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.