Al momento

SINALOA

Adolescentes de entre 13 y 17 años abusan de pastilla del día siguiente; advierten daños irreparables

No debe de utilizarse como método; el efecto de las dos píldoras es como si se tomaran una cartera completa de 30 días, señala Virginia Vega

Hospital general de Guasave
Hospital General de Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.- Adolescentes de entre los 13 y 17 años están abusando del consumo de la pastilla de emergencia o mejor conocida como la del “día siguiente” sin saber el daño irreparable que les puede ocasionar en su cuerpo, ya que el exceso causa esterilidad, alertó Virginia Vega, jefa del departamento de reproducción y planificación familiar en el hospital general de Guasave.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Lo dicho por la funcionaria de salud expone una realidad que la sociedad está viviendo en donde va en aumento los casos de menores de edad que deciden tener una vida sexual activa y que por desinformación, ponen en riesgo su salud.

Virginia Vega puntualizó que si bien la píldora del “Día siguiente” es un anticonceptivo, no debe de usarse como método, únicamente de emergencia, pues el efecto de las dos pastillas es como si se tomaran una cartera completa de un mes de las convencionales; lo que se presenta constantemente en consulta es que las adolescentes cada vez que tienen relaciones sexuales se las toman para evitar el embarazo, incluso cuando no es necesario porque están en días de infertilidad.

Virginia Vega, jefa del departamento de reproducción y planificación familiar en el hospital general de Guasave.

Virginia Vega, jefa del departamento de reproducción y planificación familiar en el hospital general de Guasave.

“Se está abusando de la píldora del “Día siguiente” por falta de información, la verdad es que yo tengo un alto índice de muchachas desde los 13 a los 17 años son las que más me llegan, que ya han tenido múltiples parejas sexuales; lo agarran de una forma repetitiva sin saber en qué momento se la tienen que tomar y esas dos pastillas es lo de un blíster de anticonceptivas de todo un mes”, alertó.

Debes leer: Personal de contrato COVID-19 en el Hospital General de Guasave se manifiesta por su basificación

La indicación médica es que este anticonceptivo no debe de utilizarse más de dos veces al año y tienen que pasar por lo menos seis meses para poder ingerirla de nuevo de lo fuerte que son.

La especialista advirtió que el uso repetitivo de este anticonceptivo genera efectos secundarios a corto plazo como:

vómito intenso, mareos, dolores de cabeza, cambios en la menstruación, hemorragias, baja presión y cambios hormonales, pero cuando hay un abuso excesivo del consumo de mediano a largo plazo las puede dejar estériles.

Ciertamente existen campañas informativas sobre la prevención de embarazos no deseados, pero éstas están focalizadas en alumnas de preparatoria, Virginia Vega consideró necesario que se apliquen en secundarias y primarias para evitar que el problema se extienda aún más, tomando en cuenta que la incidencia presentada es sólo un subregistro.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.