Mazatlán, Sin.- El Gobierno Municipal ya firmó el contrato para la compra de 10 mil luminarias led, por lo que la sustitución las lámparas iniciará este viernes y a marchas forzadas se pretende abarcar de una a dos colonias al día.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo confirmó el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, en entrevista para Línea Directa, al referir que el objetivo es sustituir lámparas que en algunas colonias ya tienen 50 años en operación para lograr un ahorro de 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
“Iniciamos el día viernes, es decir, prácticamente pasado mañana empezamos instalando ya en diferentes colonias todo lo que tiene que ver con el cambio de las luminarias. Vamos a empezar a cambiar colonia por colonia, comunidad por comunidad. Completito vamos a quitar todas las lámparas que ya están muy envejecidas, de 25 a 30 años y hasta 50 años en algunos fraccionamientos”.
Mientras que los antiguos equipos consumen de 180 hasta 200 watts, las nuevas lámparas led iluminan más y consumen 80 watts, explicó González Zataráin, a la par que pidió paciencia a la ciudadanía ya que se va a trabajar conforme lo permita el equipo humano del departamento de Alumbrado Público.
“Estos meses vamos a estar colocando lámparas conforme nos lo permita el trabajo de los muchachos de Alumbrado Público, para que tengan paciencia, porque queremos hacer en promedio entre una y dos colonias al día. Si conseguimos más mano de obra, aventarnos hasta tres colonias al día”.
Las nuevas luminarias tienen un costo de 3 mil 100 pesos ya con IVA y con el proceso de licitación se logró un ahorro de 5 millones de pesos.
El alcalde de Mazatlán destacó que de manera paralela se sigue atendiendo otro de los talones de Aquiles del municipio que es el drenaje, del que se reciben y atienden un promedio de 60 reportes al día, y para el cual se busca adquirir más camiones vactor, pero que tienen un costo de 18 millones de pesos.
“Traemos en promedio 60 puntos al día. Es una locura. No nada más es la ciudad, son también algunas comunidades como Villa Unión que es muy grande, pero sobre todo la ciudad. (…) La mayoría de las viviendas de fraccionamientos y colonias están conectados al drenaje sanitario, es decir, llueve y todo eso lo que hace es que se reboce, se botan las tapas (de alcantarillas), se mete ahí tierra, piedra, basura y hay que ir a destapar”.
El presidente municipal agregó que también se sigue buscando mejorar la recolección de basura y para ello también se prevé la compra de nuevos camiones que permitan hacer más eficiente este servicio.
Te sugerimos: ¡Que se haga la luz! Gobierno de Mazatlán inicia el proceso para compra de 10 mil lámparas led
Ponen a prueba luminarias de empresas que entraron a licitación en Mazatlán ¡La mejor pondrá 10 mil!