Los Mochis, Sin. – La visita a la entidad del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández no fue favorable para el sector agrícola y solamente le dejó una papa caliente al gobernador Rubén Rocha Moya pues esperaban anuncios concretos sobre los precios de las cosechas, declaró Baltazar Valdez Armentía.
El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa expuso que mínimamente esperaban que el funcionario confirmara la reunión con los industriales para negociar y oficializar los siente mil pesos para la tonelada de maíz y ocho mil para la de trigo, pero su mensaje fue ambiguo y no dio a conocer una fecha tentativa para tal encuentro.
Debes leer: Alienta a productores de maíz y trigo, otro encuentro entre el Gobernador y Adán Augusto López
“Le dejo la papa caliente al gobernador y que el anunciaría las buenas noticias para el campo entre comillas que no las vemos, no vemos por donde puedan llegar. Nosotros tenemos que empezar a planear la siguiente manifestación que ya se radicalizará en el sentido de que vamos a empezar a afectar los intereses del gobierno federal”, expuso.
Advirtió que la próxima semana organizarán la protesta que se ha puesto sobre la mesa en las reuniones de los productores y se trata de tomar las instalaciones de manera permanente de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, esto si para el viernes no hay respuesta a la petición de precios justos para las cosechas.
Comentó que este martes se tiene prevista una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, Jaime Montes Salas y funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana para establecer las reglas de operación de la compra de una tonelada de maíz por parte del gobierno federal.
También te sugerimos: ¡Regresará a CDMX! Rocha se reunirá con industriales para retomar negociación sobre el trigo y maíz
Afirmó que es positiva esa acción, pero no resuelve la comercialización, porque lo que se necesita es conocer el precio tanto del maíz como del trigo, para empezar a firmar contratos y tener certidumbre en cuánto van a vender y en que bodegas van a trasladar los granos.