Culiacán, Sinaloa.– El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anunció que regresará el próximo miércoles a la Ciudad de México para dar seguimiento a la comercialización de las cosechas de maíz y trigo, donde será acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para reunirse con los industriales y exponer la venta del maíz y trigo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia de prensa que ofrece cada lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que esperaba llevar este tema directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentablemente se enfermó de COVID-19, pero hoy tendrá el respaldado del secretario Adán Augusto López.
Rocha Moya recordó que el pasado viernes se reunió en el Salón de Gobernadores con más de 60 líderes de organizaciones del sector social y privado, para informarles de los avances de las negociaciones con el Gobierno Federal, entre ellas la compra de 2 millones de toneladas de maíz por Segalmex y limitar la importación de maíz blanco de Sudáfrica.
Asimismo, se acordó mantener una mesa permanente entre agricultores y Gobierno, además, mantener todos los esquemas de venta para el maíz y lograr la compra a 7 mil pesos por tonelada para el maíz, y de 8 mil para el trigo.
El gobernador Rocha Moya, indicó que se mantiene vigente el esquema tradicional de la Bolsa de Chicago, el del peso-dólar de la base que pagan los compradores, y algún apoyo del Gobierno Federal, como se ha otorgado en otros años para el maíz.
Nota sugerida: De la CDMX directo al mitin de productores en Sinaloa: Rocha les rinde cuentas ¿Qué acordaron?
Por último, presumió que Sinaloa es el único estado en el país que apoya con fertilizantes gratuito hasta 10 hectáreas de riego, y para todos los que cultivan temporales.