Guasave, Sin. – Los acuacultores de la región temen que se dé el Tratado de Libre Comercio con países de Centroamérica como Ecuador, ya que esto representaría una catástrofe para el sector de México ya que la libre importación del camarón vendría a perjudicarlos económicamente, aseguró el biólogo pesquero Eduardo Espinoza Leyva.
El presidente de la Junta de Sanidad Acuícola Guasave Norte, detalló tan solo el año pasado se ingresaron al país 18 mil toneladas de camarón, acusando que este producto está siendo incluso reetiquetado y eso les está generando serios problemas para acomodar el producto local, además que la cuestión de los precios en gran medida no les ha beneficiado.
También puedes leer: Atacan entrada ilegal de camarón a México, pero no ha desaparecido del todo: Acuacultores
“La presidencia de Ecuador, la Secretaría de Comercio, de Relaciones Exteriores, están presionando demasiado por parte de ese país para poder que se establezca el desarrollo y el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, nosotros hemos sido persistentes en ese sentido, naciendo también desde aquí de la presidencia municipal, el Gobierno del Estado, varios senadores están en ese sentido, varios diputados federales también”, señaló.
Espinoza Leyva, indicó que las importaciones de países como Ecuador les han venido afectando ya que han tenido incluso que disminuir el precio del producto hasta los 25 pesos por kilo, lo que repercute sin duda en el bolsillo de los productores acuícolas.
Destacó que las condiciones de desarrollo de la actividad les han mermado un poco por la presencia de fenómenos meteorológicos ya que no se ha tenido abastecimiento de larvas, además de los bajos precios de la producción y los problemas de altos costos a los insumos, lo que ha ocasionado que los rendimientos sean menores que otros años.
Ante esto, piden que se les den mejores condiciones para sacar adelante la actividad, para no incrementar los costos y que al consumidor final no le afecte su bolsillo.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que en México entre los productores ribereños y de altamar, producen aproximadamente las 220 mil toneladas, y eso les permite mantener el estatus de consumo del país, reiterando que se ingresa más producto extranjero sería una grave afectación.