Guasave, Sinaloa. – No habrá consideraciones con propietarios del rancho ganadero de la sindicatura de San Rafael, pues se actuará en consecuencia, dijo el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero, reconociendo que sí representa un riesgo sanitario para las familias que viven en los alrededores, tema que está en manos de Coepriss y de la Secretaría de Agricultura.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Tras la queja de los vecinos que los obligó manifestarse contra el establo ganadero por la plaga de moscas y los fuertes olores fétidos que emiten los corrales de animales, el alcalde mencionó que ahora las dependencias estatales determinarán qué tipo de acciones se van a ejecutar en torno al caso que está afectando en la salud de los vecinos de San Rafael.
Para esto, el alcalde sostuvo que la dirección de Salud Municipal y Ecología ya levantó actas el pasado jueves y que el informe hecho se reportó a las autoridades regulatorias, dijo que desde que se dieron las denuncias de los vecinos del establo se atendió y se han mantenido empáticos de la situación y de las demandas que aqueja a la población, en aras de que se solucione.
Debes leer: ¡Salen a las calles a protestar! Fétidos olores del ganado movilizan a la comunidad de San Rafael
“La envergadura de este predio de este rancho ganadero amerita que la Secretaría de Agricultura tenga un posicionamiento y revise todo lo concerniente a su funcionamiento ya con la explicación de lo que ya se encontró en su momento, y que decidan ellos cómo se va a actuar en el caso de tomar acciones que deben de ser mediatas o inmediatas por la salud de la población, más allá de todo lo político y polémico del caso, siempre hemos sido empáticos”, destacó.
Cabe destacar que, en la intervención del municipio en el caso, el alcalde Ahumada Quintero sostuvo que se hizo el acercamiento con los representantes de la asociación ganadera, quienes han mostrado disposición en colaborar y tratar de llegar a un acuerdo con los propietarios.
Te sugerimos: Mazatlán se encuentra 100 % libre de brucelosis y tuberculosis en el ganado
Aclaró que no existe ningún vínculo personal con los dueños del rancho ganadero, por lo que en este tema como autoridad municipal se mantendrán vigilantes del seguimiento del caso.