Mazatlán, Sinaloa. Activistas de la comunidad LGBT lamentan que en el actual proceso electoral partidos políticos simulen haber incluido a representantes de este sector de la población para cumplir con este requisito legal, cuando no los reconocen como integrantes.
Viki Ibarra, quien es defensora de los derechos de esta comunidad en Mazatlán, dijo que es lamentable que en las campañas políticas que realizan algunos partidos, hasta utilizan la bandera multicolor que los representa, pero meses o años atrás, cuando se han presentado iniciativas a favor de la comunidad, esos mismos partidos votaron en contra.
Te sugerimos: Casi el 1% son trans: llaman a ser más inclusivos y respetuosos con la comunidad LGBT+ en Sinaloa
La activista reconoció los intentos de los partidos políticos o coaliciones de respetar la disposición del INE en cuanto a la participación y representatividad que debe tener este sector de la población en la búsqueda de cargos políticos, sin embargo, insistió que en algunos casos esto es una simulación porque quienes se dicen integrantes de la comunidad nunca han participado en sus actividades de promoción y defensa de sus derechos.
“Sí es una lástima que haya partidos que tengan que simular esa cuota de representación cuando dentro de sus organizaciones hay personas de la población LGBTE, que son muy valiosas y que pudieran aportar políticamente mucho a esos partidos sin necesidad que ellos tengan que poner otras cabezas para hacer las simulaciones”.
Vicki Ibarra comentó que esta ley por parte del INE es la segunda ocasión que se aplica en una jornada electoral, es por eso la exigencia de que se revise, así como también que se verifique que los partidos cumplan con la cuota establecida y que quienes sean registrados como representantes de la comunidad, realmente pertenezcan a ella.
Dijo que este es un tema que les preocupa porque si esas personas llegan a ser electas para un cargo de elección popular, pudieran no estar representados, y lo que se busca de manera permanente es impulsar nuevas iniciativas que defiendan los derechos de la comunidad LGTB.
Agregó que a unos días de haber iniciado las campañas políticas solo un candidato les ha buscado para ofrecer su apoyo y propuestas para esta comunidad.