Los Mochis, Sin. – ¿Están las calles y aceras adaptadas con rampas para brindar movilidad a todas las personas en Los Mochis? La falta de accesibilidad urbana no solo afecta a las personas con discapacidad, sino también a los adultos mayores y padres de familia con bebés en carriolas y, aunque se ha trabajado en la adaptación e inclusión, hay todavía muchas áreas que representan grandes obstáculos para este sector de la población.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Carlos Martín Valenzuela Navarro, director del Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en Ahome (IMDIS), señaló que a través del programa “Movilidad sustentable” y el proyecto VEA (Vigilantes de Espacios Azules) se trabaja en la detección de los espacios que requieren de habilitación de rampas de manera más urge.
“Definitivamente la ciudad se tiene que ir adaptando de forma progresiva, lo que pasa es que como tal un presupuesto etiquetado para eso no hay, estamos luchando porque se etiquete. Tú sabes esto está etiquetado para calles, proyectos, etcétera, estamos viendo cómo en el presupuesto que se incluya venga etiquetado la creación y adaptación de un programa que se va a llamar movilidad sustentable”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el municipio se enfrenta al obstáculo de que se requiere que el recurso que llega a Ahome venga etiquetado exclusivamente para la adaptación de los espacios públicos.
Debes leer: ¡Puede ocurrir una desgracia! Denuncian que automovilistas evaden topes frente a la UAdeO El Fuerte
Pero, mientras se consigue un presupuesto que permita adaptar y hacer más accesibles los entornos urbanos de la ciudad, especialmente en las calles y acceso cercanos a hospitales y escuelas, reveló a Línea Directa que el IMDIS está por lanzar el proyecto VEA.
“Se llama VEA, que es ser vigilantes de espacios azules que va a ir de la mano de la red azul, pero va a ir justo con esto para que el ciudadano reporte y tome una foto y diga, en esta esquina hace falta una rampa. Entonces, VEA va a estar anunciando o solicitando y nosotros vamos a estar dándole prioridad a esas rampas a esos espacios, de hecho, ahorita queremos que en el centro se pongan cuatro cajones azules y en esos estamos”, adelantó Carlos Valenzuela.
Más en Sinaloa: Capacitan sobre leyes y reglamentos de Tránsito a choferes de transporte de carga en Ahome
En un recorrido realizado por Línea Directa por calles aledañas a hospitales públicos y privados de la ciudad, se corroboró la poca accesibilidad con la que cuentan: no hay rampas, algunas están en mal estado y donde sí las tienen, los vehículos se estacionan y las bloquean.