Los Mochis, Sin. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos del norte de Sinaloa, inició una investigación de oficio en contra del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, quien aplicó fuerza desmedida en la detención de dos menores, los cuales presuntamente lo agredieron verbalmente.
La visitadora regional, María Aracely Sepúlveda Sauceda subrayó que, ante el acontecimiento, el cual se hizo público en redes sociales, se le instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública el parte de hechos de la detención y con ello poder emitir la recomendación.
Contenido de Twitter
Diputados solicitarán reunión con alcalde de Ahome, tras agresión a jóvenes por parte de policías
En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó medidas precautorias donde se garantice la seguridad e integridad de los menores de edad detenidos por el agente de Seguridad Pública.
“Estamos facultados para dar inicio de oficio a una investigación, estamos iniciando el expediente de queja número 2 de 2023, en el cual habremos de hacer las investigaciones correspondientes, digamos de que justificación pudo haber para hacer y realizar esas acciones en contra de los jóvenes”, dijo.
María Aracely Sepúlveda manifestó su preocupación ante este tipo de hechos, pues se ha brindado a la corporación constantes capacitaciones, sin embargo, se siguen dando este tipo de acontecimientos, lo cual indica se debe concientizar al servidor público, no aplicar exceso de fuerza, sin violar los derechos humanos.
Por otra parte, la Comisión de Honor y Justicia del Municipio de Ahome, una vez se presentó la denuncia de manera formal, procederán a realizar la investigación del hecho en particular, por lo que se deberá citar a las partes involucradas por separado para esclarecer el hecho.
Finalmente, Francisco Arias Ruano manifestó que una vez se desahoguen las pruebas, se va a determinar la sanción contra el elemento, el cual podrá seguir laborando de manera normal ya que la investigación no interfiere con sus actividades laborales.