Guasave, Sinaloa. – La construcción del Centro de Justicia Penal en Guasave sigue estancada a pesar de que las autoridades habían prometido que estaría en funcionamiento a finales de 2024. La falta de avances y de información oficial ha generado inconformidad entre el gremio de abogados, quienes exigen respuestas y compromisos concretos.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Efraín Ibarra Espinoza, presidente del Bloque Regional de Abogados de Sinaloa, lamentó que la obra permanezca en la incertidumbre y que las autoridades no hayan brindado explicaciones claras, a pesar de la insistencia de la sociedad y los profesionales del derecho.
Debes leer: ¡A punto de finalizar! Construcción del Centro de Justicia Penal de Guasave lleva un 95 % de avance
“El tema del Centro de Justicia es una cuestión de nunca acabar. Nos dicen que falta terracería, que falta drenaje, pero finalmente nadie nos da información oficial sobre su avance o plazos reales”, señaló.
Efraín Ibarra habló de la poca información que se ha proporcionado últimamente | Foto: Jonathan Espinoza
El abogado advirtió que la ineficiencia del sistema judicial en la región y en el estado en general provoca retrasos en los procesos y genera una sensación de impunidad, que afecta tanto a ciudadanos como a profesionales del derecho. Ante esta situación, el Bloque Regional de Abogados de Sinaloa solicitará una audiencia con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia para manifestar su inconformidad y exigir soluciones.
Sugerida: ¡Por las mujeres! Diputados aprueban reformas que fortalecen los Centros de Justicia en Sinaloa
Finalmente, subrayó que Guasave necesita un Centro de Justicia que garantice procesos ágiles y eficientes, ya que la demora en su construcción afecta directamente el acceso a la justicia. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y aceleren la obra, con el objetivo de brindar un servicio digno a la sociedad.