Los Mochis, Sin.- Cundió la incertidumbre y la desesperación entre adultos mayores de 70 años y más quienes este sábado madrugaron y prácticamente “peleaban” por alcanzar turno el primer día de vacunación contra el COVID en algunos puntos instalados en Los Mochis.
Y es que los miles de turnos de las dosis programadas para el sábado, se agotaron antes de iniciar la tan esperada vacunación COVID en algunos puntos de Los Mochis como en el Polideportivo Centenario, ya que muchas personas “durmieron” ahí para ser los primeros de la fila y alcanzar turno, por lo que incluso hubo enfrentamientos verbales cuando aún sin empezar la aplicación del biológico, los organizadores les anunciaron que ya se habían acabado los turnos para este sábado.
“Con esta falta de sensibilidad”.
¿Son muchas horas de estar aquí bajo el sol?
“Totalmente, hay desmayados, hay caídos, no se vale”.
¿A qué hora se vino para ser de las primeras?
“A las cinco”.
“Pues madrugué, mi turno es para mi suegra, estoy haciendo el turno por ella para evitarle toda esta pesadilla”.
Ante tanta afluencia de personas mayores de 70, 80, 90 años y más, algunos puntos de vacunación como Ciudad Universitaria de la UAS, optaron por continuar dando turnos pero para que regresaran el domingo o el lunes y no hicieran fila en vano este sábado, pues estaban parados desde la madrugada y el sol calentaba bastante, aunado a que muchos adultos mayores iban sin desayunar, o eran diabéticos o hipertensos, por lo que consideraban inhumano esperar tantas horas en estas incómodas condiciones para su vulnerable situación de salud.
Y es que la gente se desesperaba ante las larguísimas filas de cientos y cientos de adultos mayores de 70 años, quienes en tantas horas de espera tenían sed, necesitaban ir al baño, desayunar o al menos tomar agua y sentarse porque se cansaban de esperar.
“Ahorita se van a entregar mil 595 turnos, se acaban los turnos de hoy, y vamos a empezar con los de mañana, todos se van a ir con un turno para que mañana no hagan esta fila, no queremos que estén todos en el sol, porque si los mandamos a casa no se quieren ir, pero no pueden llegar fatigados y enfermos a recibir la vacuna, señora, si no se siente bien mejor vaya a su casa, vamos a estar hasta el lunes aplicando la vacuna”.
La situación fue distinta para los viejecitos que lograron turno para ser los primeros en ser vacunados, gracias a que sus familiares madrugaron e hicieron cola en lugar de ellos, por lo que llegaron directo a sentarse a la mesa de vacunación para recibir la aplicación de la primera dosis del biológico contra el COVID.
“Me siento bien, gracias a Dios, ahora a esperar la otra dosis, no duele, es como cualquier piquete de cualquier inyección”.
¿A qué hora llegó para ser de los primeros?
“Vino una persona a las 3:00 y sacó los números, ya después nosotros volvimos como a las 6:00 y volvimos a las 9:00 otra vez”.
Estas aglomeraciones sucedieron por la falta de información oportuna sobre la logística, ya que muchas personas creían que el sábado era el único día, cuando en realidad la vacunación COVID continúa domingo y lunes en todos los puntos de vacunación instalados en el norte de Sinaloa.