Culiacán, Sin.- En las riberas de los tres ríos de Culiacán, grupos de perritos deambulan organizados como si fueran pandillas o grupos de amigos. Algunos están heridos, con una pata menos o un ojo perdido, pero casi siempre andan juntos. Aprovechan la sequía para cruzar por el territorio agrietado y se les ve salir de los matorrales, ingeniosamente buscando comida.
Debes leer: ¡En la azotea, ni lo pienses! Mazatlán implementa “operativo canícula” para la protección animal
Tras un reporte, Línea Directa acudió al Parque de las Riberas e Isla de Oraba, confirmando la presencia de estos grupos de animales. Según Jesús Bill Mendoza Ontiveros, los perritos no han atacado a nadie y no representan un peligro, aunque son monitoreados para ser reubicados a lugares más seguros y esterilizados.
Lamentablemente, muchos de estos canes fueron abandonados en el parque o en otros espacios públicos, una práctica que ha aumentado en los últimos años debido a la irresponsabilidad de algunas personas. Datos de la Dirección de Protección Animal indican que cerca de seis grupos de canes deambulan en las inmediaciones del río, sumando aproximadamente 30 perros y perras.
“Las probabilidades de que algún animalito de estos ataque a una persona son bajas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no acercarse a los cachorros, ya que sus padres pueden sentirse agredidos o defender su territorio. Es importante evitar que sean perseguidos”, advirtió Mendoza Ontiveros.
El abandono de perritos en espacios públicos los expone a múltiples peligros, como accidentes de tráfico, ataques de otros animales, enfermedades y condiciones climáticas adversas. Sin el cuidado adecuado, muchos no sobreviven. El abandono también contribuye al problema de la sobrepoblación de animales callejeros, ya que, sin control y esterilización, estos animales pueden reproducirse rápidamente, empeorando la situación.
“Que nos apoyen no abandonando a sus mascotas. Ya hay una población en la que se está poniendo por supuesto toda la atención por parte de Protección Animal y Protección Civil para esterilizarlos y reubicarlos. Se está trabajando en ello a través de algunas fundaciones”, comentó Mendoza Ontiveros.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
¿Qué hacer si detectas la pandilla?
Si notas la presencia de los perritos puedes ayudar a las autoridades municipales enviando un reporte vía WhatsApp al 6674971021 para que acudan al lugar y puedan darles el manejo adecuado.
Asimismo, al encontrarse con estos grupos, es importante mantener la calma y seguir estos pasos para minimizar el riesgo y garantizar tu seguridad:
- Mantén la calma: Los perros pueden detectar el miedo y la ansiedad. Trata de mantener la compostura y no mostrar pánico.
- Evita el contacto visual directo: Mirar a los perros directamente a los ojos puede ser interpretado como una amenaza. Mantén la cabeza erguida, pero no los mires fijamente.
- No corras: Correr puede desencadenar su instinto de persecución. En su lugar, retrocede lentamente sin darles la espalda por completo.
- Habla en voz baja: Usa una voz suave y calmada para intentar tranquilizarlos. Evita gritar o hacer movimientos bruscos.
- Aléjate lentamente: Camina lentamente hacia un lugar seguro, como un edificio o un vehículo. No des la espalda a los perros mientras te alejas.
- Evita alimentarlos: No les des comida ni intentes acariciarlos. Esto puede atraer a más perros y causar una situación más peligrosa.
- Busca ayuda: Si los perros muestran signos de agresión o si te sientes en peligro, busca ayuda de inmediato. Llama a las autoridades locales o a una organización de control animal para informar sobre la situación. También puedes llamar al 911.
- Protege a los niños y mascotas: Si estás con niños o mascotas, mantenlos cerca de ti y asegúrate de que sigan los mismos pasos. Sostén a los niños pequeños en tus brazos y asegúrate de que las mascotas estén controladas.
- Permanece en grupo: Si estás con otras personas, manténganse juntos. Los perros son menos propensos a atacar a un grupo de personas que a una sola persona.