Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Abandonaron las aulas, cumplieron su advertencia y salieron a las calles, a diferencia de la semana pasada, el SNTE 27 “mostró el músculo” a la Secretaría de Educación Pública y Cultura para manifestar de qué son capaces, e invadieron las calles alrededor de 800 profesores.
Así como lo tenían convocado los docentes del SNTE 27, iniciaron estos dos días de protesta con la manifestación para hacer patente su rechazo a lo que refieren como abusos y atropellos por parte de la autoridad educativa.
Con pancartas en las que referían la defensa de la representación sindical, los profesores se unieron a la marcha que salió del parque Revolución, en la colonia del mismo nombre, hasta las instalaciones de servicios regionales donde no hicieron ningún posicionamiento público, sólo a hacerse presentes.
En un sondeo de opinión entre los mismos docentes que se encontraban al seno de la manifestación, entre “dientes” referían que esta no es una marcha distinta a la que en muchas ocasiones se organiza donde no es la voluntad propia la que los “obliga” a unirse y cuando se les preguntaba si alguno presentaba irregularidades en sus plazas, no abundaron.
“No, pues, piden varias cosas ahí ¿a poco no ha visto los desplegados?”.
“No, la verdad”, conversaban profesores.
“Yo no he subido nada, tengo castigados a los padres”.
“Vámonos, vámonos…”.
“A mí me dijeron: maestra pues si no han podido terminar el examen los plebes, para qué quiere, cuando menos que vengan unos 40 minutos”.
En Guasave son más de 490 escuelas que pertenecen al SNTE 27, de ellas, según el delegado en la Región II, una mínima parte no se unió a la protesta, fueron 380 los planteles que suspendieron clase y consultaron entre 700 y 800 maestros en la calle, al resto lo respetan dijo el profesor José Luis Félix Romero.
“El objetivo era hacernos visibles, es mínimo (los planteles que no se unieron), porque de las 490 escuelas que tenemos, nos informan que alrededor de unas 380 sí pararon, nosotros respetamos la voluntad de los maestros, ellos son libres: les pedimos a los padres de familia que se unan a esta causa, que se unan, porque la preocupación de nosotros es abatir el rezago educativo, que un maestro con seguridad laboral es un maestro mucho más seguro y más cierto en su quehacer”, dijo.
En un recorrido de Línea Directa por los planteles educativos, detectó que hubo escuelas primarias en la colonia Tierra y Libertad, secundarias en la cabecera y en Tamazula y jardines de niños en trabajando sin problema.