Guasave, Sin. – Es evidente que el deportivo Peimbert Camacho está abandonado, y esa es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, que desde el 98 se mantiene en comodato de la institución, por un lapso casi eterno, de 99 años, señaló el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, pues sostuvo que, desde hace mucho tiempo, no se está cumpliendo con el mantenimiento del recinto, ni con el pago del servicio de energía eléctrica.
Esta declaración, el munícipe la dio en sesión de cabildo en donde se autorizó que tanto el deportivo Colón, el Estrada Medina y el Guasave 89 pasaran en comodato al Instituto Municipal del Deporte por 10 años, para que con el presupuesto de este año se puedan inyectar recursos para la rehabilitación de los mismos, acción que no se podría hacer con el Peimbert Camacho, por el contrato que se firmó en la administración del ex priista Jaime Leyva.
Puede interesarte Ediles del PRI y PAS aplicaron “veto de bolsillo” a Morena en designación de cronista en Guasave
Ahumada Quintero, reconociendo que es éste último, el recinto que requiere de mayor atención, adelantó que este lunes se reunirá con la rectora de la universidad, Silvia Paz Díaz Camacho, para revisar ese contrato.
“Es una situación que, si nos preocupa bastante porque realmente se ha abandonado el Peimbert, la población ignora y no tendría que saberlo todo mundo, pero está en comodato y si está en comodato significa que es la UAdeO, la que tiene que hacerse cargo de la limpieza de la conservación, desde luego del pago de la energía eléctrica, pero ese es un asunto que se tiene que revisar, porque la gente cree que nosotros somos los que no estamos haciendo lo propio; ya se tiene una reunión prevista para el lunes con la rectora de la universidad Silvia Paz Díaz, para hablar sobre el tema”, señaló.
Al respecto, el regidor del PRI, Luis Fernando Velázquez, consideró que se puede rescindir ese contrato, por el incumplimiento, y establecer uno nuevo, pues dijo que establece con claridad, la responsabilidad que tiene la institución de los servicios y mantenimiento del deportivo.
Sin embargo, el edil reveló que, desde la administración de Domingo Ramírez, la universidad se negó a pagar el servicio de energía eléctrica, que son 10 mil pesos mensuales, monto que desde entonces el ayuntamiento es el que lo cubre, para dotar el servicio a la comunidad deportiva, pues lo que pretendía la institución al subrogar dicho gasto, era establecer horarios.
Te puede interesar: Alcalde de Guasave lamenta que sociedad tome justicia por propia mano en caso Inverplux
Ahora, que se han ajustado las leyes de transparencia y rendición de cuentas de los Ayuntamientos, este tipo de acciones, son auditables, ya que hay un contrato en el que estipula que no es la comuna quien debe de pagar el recibo de luz del Peimbert, sino la institución universitaria por tenerlo en comodato.
La propuesta que tienen es que la UAdeO les regrese el inmueble y establecer un convenio de colaboración, para que la universidad pueda seguir usándolo, para lo cual el alcalde invitará a los regidores de la Comisión de Juventud y Deporte a este encuentro con la universidad.
Sobre el tema se buscó la contraparte por medio del departamento de Comunicación en rectoría de esta institución, pero se notificó que la rectora se encuentra fuera del estado atendiendo una serie de reuniones.