Los Mochis, Sinaloa. Pasarse la noche “en vela” esperando que llegue el agua a la llave, lo cual sucede en la madrugada y a veces no, se ha vuelto una pesadilla que desvela a habitantes de la colonia Ferrusquilla en Los Mochis quienes todo el día padecen la ausencia de servicio y por eso la cuidan como oro.
Y es que cuando logran que el agua llegue a las 3 o 4 de la madrugada, el escaso suministro es con tan poquita presión, prácticamente “un hilito”, que muchas veces ni siquiera sube por la manguera a la cubeta.
Te puede interesar: “Nadie soportaría 15 días sin agua en su hogar”, alcalde sobre queja de colonos de la Rosendo G. Castro
Por ello tienen que recolectarla a ras del suelo en bandeja para después vaciarla a las cubetas o tambos, lo cual resulta muy lento y a veces “se va” antes de que alcancen a llenarlas, manifestaron usuarios afectados de la calle Miguel Castro.
“Un día me tuve que ir a lavar a casa de mi nuera porque aquí no tenía nada de agua, tenía secos los tambos porque no llegó el agua, es que hay días que no llega, el otro día se estuvo como tres días sin venir el agua”.
“Mi esposo está acostado. Se desveló, anoche, se puso a agarrar agua porque no hay aquí en todo el día, llega un ratito en la madrugada”.
“El otro día se estuvo como tres días sin venir el agua, pero yo tenía juntada; tenía lleno el tambo y la tina del baño, y por eso me había aguantado. Tenemos que cuidarla mucho cuando llega”.
“A veces tenemos que juntar abajo con una bandejita porque el agua de la manguera no sube a la tina, entonces con la bandejita la echamos a la tina o a la cubeta pero a veces que sí sube a la cubeta”.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Incluso el agua de enjuague de la lavadora la reutilizan para volver a lavar ropa así como para trapear, lavar pisos y echarle a la taza del baño, y el agua con que lavan los trastes la usan para regar plantas.
Pero aún cuidándola tanto muchas veces se quedan sin una gota de agua en sus hogares y eso ocurre cuando tardan días en recibir siquiera un chorrito en la llave por la madrugada, lamentaron los usuarios afectados.