Al momento

SEQUÍA SINALOA

“A veces el agua no alcanza ni para bañarse”: En El Guasimal, Culiacán, también padecen la sequía

La señora Tomasa Ángulo señalo que desde agosto del año pasado están enfrentando el problema de la sequía

Tandeos en Culiacán: mujer aprovecha para abastecerse de agua. | Foto: Jesús Verdugo.

Culiacán, Sin.- Cada vez más son más las comunidades de Culiacán que se enfrentan a los problemas de la sequía, donde los pobladores aseguran que se han quedado sin agua incluso para realizar actividades diarias como bañarse y hacer comida.

La señora Tomasa Angulo Zavala, habitante de El Guasimal, comunidad ubicada en la sindicatura de Culiacán, contó a Línea Directa que el estiaje se empezó a agravar desde el mes de agosto del año pasado, por lo que tuvieron que iniciar a racionar el líquido solo para actividades prioritarias.

Te puede interesar: ¿Qué es el estrés hídrico? Sinaloa lo padece y faltan medidas para atender el grave problema: Experta

Hombre de Culiacán vaciando agua a un tambo

Actualmente en Culiacán hay un total de 17 localidades que padecen sequía. Foto: Jesús Verdugo.

Narró que buscan cómo darle el mejor uso al vital líquido que lleva la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) en pipas cada tercer día, por lo que prefiere no tener muchas plantas y animales.

“Pues yo sí la cuido mucho, no tengo ni matas ni nada, por lo mismo porque a veces las pipas se van para otra parte. Tiene que esperar uno, pero no, gracias a Dios sí vienen seguido”, dijo.

Mencionó que este no era un problema desde hace 10 años, pues la localidad contaba con un pozo de agua, pero al paso del tiempo se fue deteriorando y dejó de funcionar.

Informó que la actual administración municipal construyó uno, el cual solo requiere de una bomba para comenzar a operar y contar con “vida”, pues aseguró que eso será para ellos una vez que llegue el servicio a través de la red de agua potable.

Por su parte, Cristian Rentería Gastélum, trabajador de la Japac, dijo que desde hace cuatro años su tarea es llevar todos los días el agua en pipas a las comunidades que sufren sequía durante esta época del año y de manera permanente.

Contó que visita hasta tres comunidades diarias, donde las familias ya lo conocen y le abren con gusto las puertas de sus casas para comenzar con el llenado de tambos y cubetas.

“Hay comunidades que en realidad no tienen agua en todo el año, es ahí donde empezamos ya como una tipo ruta, ya se hace, hay mucha ranchería que cuando empieza la sequía se extiende el trabajo de nosotros”, dijo.

Precisó que algunos poblados del municipio de Culiacán que se enfrentan al desabasto todo el año son Tepuche e Imala, principalmente las zonas serranas.

De acuerdo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, actualmente un total de 17 localidades tienen sequía, entre estos “La Anona”, “Los Limones”, “Bebelama”, “Peñasco”, “Dos Arroyos”, “Talayote”, “Arroyo de la Higuera” y “El Potrero de Arriba”.

Actualmente en Culiacán hay un total de 17 localidades que padecen sequía. Foto: Jesús Verdugo.

Lee mas artículos similares del centro de Sinaloa en nuestra sección. 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.