Guasave, Sin.- El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no puede evitar la lesión, ni muerte de periodistas, sin embargo, se pueden dar las herramientas y medidas preventivas que garanticen la vida, seguridad e integridad de quien se encuentran en alguna situación de riesgo, informó la directora de dicho instituto.
Jenny Judith Bernal Arellano, señaló que es la Secretaría de Seguridad Pública y a la política pública que implementa el estado en relación con evitar el delito en el país, a quienes les corresponde proteger a todos los ciudadanos
Debes leer: ¡Habrá mano dura! Quien venda pirotecnia será puesto ante la autoridad federal: Seguridad Pública
“Yo no voy a poder evitar que lesionen o que maten, desafortunadamente, a periodistas o defensores de derechos humanos, lamentablemente no tengo el superpoder para evitar eso, ¿saben?, y además no le corresponde al instituto, a quien le corresponde es a la Secretaría de Seguridad Pública”, resaltó.
Recalcó que la creación de una ley de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas, se da ante el constante riesgo de vulnerabilidad social y riesgo físico en el que se encuentran, ya que arquitectos, amas de casa y otros oficios, no están en indefensión como estos grupos sociales.
Indicó que tan solo en el estado de Sinaloa, en los últimos 15 años se han “perdido” a un total de 7 periodistas, y no se cuenta con un número definido de defensores de los derechos humanos porque les ha sido complicado poderlos clasificar.
Ante esto, consideró que si las autoridades hicieran lo que les corresponde, tanto la Comisión de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Víctimas, la Fiscalía y Seguridad Pública, esta ley y este instituto no existiría.
Te sugerimos: “No vayan solos a retirar grandes cantidades”, advierte Seguridad Pública de Salvador Alvarado
Por esto, dijo, se tiene que empezar una campaña masiva de entendimiento de comprensión de lo que son los derechos humanos, a fin de garantizar la seguridad de la sociedad.