Guasave, Sin.- Está a punto de licitarse la obra del relleno sanitario de Guasave, por lo que en las próximas semanas se estarán publicando las bases de la convocatoria, para que constructoras de todo el país participen en el concurso público, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien destacó que la documentación del proyecto está lista para ejecutarse.
Debes leer: “Concientizar no basta”: Samuel, el niño ambientalista en su encuentro con el alcalde de Guasave
La estimación que se tiene es que la obra tarde en construirse en cuatro meses, por lo que el nuevo relleno sanitario estaría en operaciones para el mes de octubre, adelantó.
Esta obra tendrá un costo total de 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones depositó el Gobierno del Estado desde el mes de marzo, y el resto se completó con recursos municipales, para lo que será la primera etapa del relleno sanitario.
“Ya tenemos las bases de licitación, vamos a subirlo, para que estén ya las bases publicadas y puedan participar, estarán en dos o tres semanas ese procedimiento ya realizado y se calcula terminar en tres meses, prácticamente dentro de cuatro meses estaría esto listo”, precisó.
Esta es una de las obras que se retrasaron, este año ya que, se contemplaba que iniciaría la construcción a durante los primeros meses, pues el Ayuntamiento de Guasave, paga la renta de un relleno sanitario privado.
Al realizarse el cambio de titular en la dirección general de Obras Públicas,esta obra fue uno de los encargos que le hizo el alcalde al nuevo funcionario, por lo que los trabajos se han agilizado para que los desechos que se generan diariamente en el municipio sean depositados en el nuevo relleno y se cancele el contrato de arrendamiento que hasta el momento tienen vigente.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la información de las autoridades, este proyecto comprende de tres etapas, la primera que se licitará comprende una sola membrana, cerca perimetral, báscula, y la construcción de un área administrativa; esta primera etapa del nuevo tendrá un periodo de vida de alrededor de tres años, por lo que las siguientes administraciones tendrán que dar seguimiento para las siguientes dos etapas.