Guasave, Sin.-Tomando la importancia que ha llevado a Samuel Said Espinoza Urías, un alumno de la primaria Jaime Nunó, que con tan sólo ocho años, ha recorrido varios estados del país para unir conciencias y rescatar el ambiente, es que este pequeño es considerado como un reconocido ambientalista.
“Concientizar ya no basta, ahora tenemos que accionar, pues es muy probable que si todos nos activamos podamos lograr un cambio”, afirmó el niño ambientalista Samuel Said, quien obtuvo la medalla de oro en Infomatrix México 2023, en Jalisco, por lo que este miércoles, junto con sus padres dialogó hoy con el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, sobre sus experiencias y de su plan para cuidar el planeta.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El guasavense de ocho años representará a México en el Concurso Latinoamericano de Proyectos en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica en Ecuador y en tres años ha logrado acumular una importante trayectoria como promotor de la ecología.
“Estamos muy contentos la verdad es un gran logro lo que hiciste, lo digo con toda honestidad me da mucha emoción que vengas por acá a saludarnos, pero fue más emocionante que ganaste el oro y además de que nos vas a ir a representar a Ecuador, vas a representar a Guasave, a Sinaloa y a México y a tu familia que te ha apoyado bastante”, destacó el alcalde.
En este encuentro con Samuel, el presidente municipal le comentó que encontraron una gran cantidad de desechos plásticos en un canal que pasa frente a Casa Blanca y también en otros lugares y se accionó un plan de limpieza por parte de Ecología, por lo que es muy importante el esfuerzo de personas como Samuel, para que la ciudadanía no tire basura.
El menor explicó que entre las acciones más inmediatas están sembrar un árbol, que produce hasta una tonelada de oxígeno a lo largo de su vida. También le pidió al alcalde ser un mediador con la SEP para que se utilicen en las escuelas los cuadernillos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030.
“Estoy muy preocupado por lo que les espera a los niños, es muy trágico lo que nos espera debido a que en un futuro no muy lejano va a llegar el momento en el que el día cero va a llegar, que consiste en que nos vamos a quedar sin agua y si no hay agua no hay vida”, recalcó el pequeño ambientalista que es todo un ejemplo de superación para niños y jóvenes.
Espinoza Urías este 5 de junio participará también en la conferencia virtual “Pequeños grandes pasos para cuidar nuestro medio ambiente”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza el SIPINNA a nivel estado.