Los Mochis, Sinaloa. No se debe dormir con perros ni gatos porque las garrapatas que parasitan a estas mascotas pueden introducirse a los oídos y otras cavidades del cuerpo de las personas causándoles daños a su salud, recomienda el médico otorrinolaringólogo José Francisco Villegas Elizalde.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El médico especialista citó que en el ejercicio de su práctica profesional ha atendido a pacientes que han sufrido este problema en sus oídos causado por el contacto con animales de compañía, aunado a que la garrapata también es vector de la bacteria rickettsia que causa la fiebre rickettsiosis.
“Se meten a los oídos de las personas sobre todo cuando duermen y no creas que solo a niños, también a adultos que duermen con los perros y gatos, hemos quitado la garrapata en sí, a veces perforan la membrana timpánica o se incrustan en áreas donde pueden estar extrayendo la sangre y el problema es la contaminación de la sangre que hacen con esta bacteria intracelular”.
Sugerido: ¡Aguas con las garrapatas! Confirman dos casos de rickettsia en el municipio de Sinaloa
El médico otorrinolaringólogo Francisco Villegas citó que en el vecino estado de Sonora hay brote de rickettsiosis, enfermedad causada por la bacteria rickettsia que es transmitida por las garrapatas que parasitan a perros y gatos así como al ganado y a muchos tipos de animales mamíferos domésticos y silvestres.
La rickettsiosis es una fiebre que causa dolor muscular, de cabeza y de estómago, náuseas o vómito, falta de apetito y en ocasiones erupciones en la piel, y puede ser mortar si la persona infectada no recibe tratamiento médico.
Debes leer: Menor de 15 años fallece por rickettsia en el Hospital General de Los Mochis
Ante esta situación, el médico recomienda a la población asear frecuentemente a sus mascotas y vigilar que no tengan parásitos.
“Se hace un llamado a la población porque si no detecta a tiempo y no se le da tratamiento a esta enfermedad la rickettsiosis puede ser fatal para la familia, entonces es muy importante la prevención, no dormir con este tipo de animales, asear constantemente a los animales y vigilar que no sean portadores de garrapatas”, puntualizó.
Puede interesarte: ¡Aguas con el calor y las garrapatas! Brota el primer caso sospechoso de ricketsia en Guasave