Culiacán, Sin.- El subsidio para la energía eléctrica en Sinaloa esta temporada de verano ya es un hecho, sin embargo, conseguirlo no fue nada sencillo ya que siempre hay resistencia por parte de las autoridades federales, aseguró el gobernador Quirino Ordaz.
El mandatario estatal reconoció que esto es un paliativo que año con año se debe gestionar, y la verdadera solución sería un cambio de tarifa, algo que no ha querido aprobar la Comisión Federal de Electricidad.
“Ya están los 400 millones de pesos de subsidio a la luz, pero esto va más allá, lo ideal sería que nos cambien la tarifa pero son muy batallosos, dicen que no dan los rangos de humedad, y yo le digo a los de la CFE que vengan a vivir un rato a Sinaloa y que sientan los calores.
“Y los de la CFE dicen que necesitan los estudios científicos, se los vamos a actualizar porque esto se tiene que dar [el cambio de tarifa], es la verdadera solución y que no estemos cada año con un desgaste enorme, y no se vale tampoco con la gente”, expresó en entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa.
El gobernador se refirió además al recorrido que realizó ayer junto con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, por la presa Picachos, lo cual, dijo, es un paso previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo, en donde discutirán lo necesario para terminar con esta obra.
Asimismo, en materia de obras públicas, destacó la culminación para finales de mayo-inicios de junio del paso vehicular elevado en el bulevar Rolando Arjona en Culiacán, que costará 320 millones de pesos.
En otros temas, Ordaz Coppel aseguró que el gobierno estatal está del lado de los productores agrícolas, que en fechas recientes han denunciado abusos por partes de los grandes acopiadores, y dijo que ellos buscarán que siempre haya un buen equilibrio entre las partes involucradas.